EU ‘pega’ a autos hechos en México

En agosto las exportaciones de vehículos se desplomaron casi 15%, la mayor baja en dos años; en siete meses se importaron más autos usados de los que se vendieron nuevos, dijeron AMDA y AM
La industria automotriz tiene que promover un mercado intern
Enrique Duarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La desaceleración en la economía de Estados Unidos y la importación de autos usados de ese mercado a territorio nacional, ya alcanzaron a la industria automotriz en México.

Las exportaciones mexicanas cayeron un 14.7% en agosto de este año, comparado con el mismo periodo de 2007, a 143,464 autos nuevos, y la producción de automóviles también descendió un 4.7% a 204,854 vehículos en ese mismo mes, dijeron en conferencia de prensa conjunta la AMIA y la AMDA.

“Las ventas de autos a Estados Unidos diminuyeron un 2.4%, siendo éste el principal mercado de México al destinarse el 70.8% de las exportaciones del país”, dijo el presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), José Gómez.

Tn solo las ventas en el mercado de vehículos en Estados Unidos cayó un 11.2% en el octavo mes del 2008.

“Nos alcanzó esa caída de nuestro principal mercado”, dijo el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís.

Sin embargo, la cifra acumulada de enero a agosto en la producción de autos nuevos tuvo un incremento de 5.5% con 1,403,484 unidades. Las exportaciones en los primeros ocho meses del año tuvieron una expansión de 5.9%, comparado con el mismo periodo del 2007, a 1,101,811 autos.

Solís detalló que la caída se debe a los problemas en EU (tanto en la caída de los bienes durables y los niveles de confianza del consumidor) como en la entrada de autos usados de ese mercado.

Tan sólo en el periodo de enero a julio de 2008, han entrado a nuestro país 638,668 autos usados de Estados Unidos; sin embargo, la cifra resulta superior a las 599,628 unidades que se vendieron en México en ese mismo periodo, según cifras de la Administración General de Aduanas.

Los líderes de ambas asociaciones precisaron que este problema seguirá afectando al mercado nacional, pero ya trabajan con distintas propuestas para fortalecer el mercado nacional, aunque no detallaron cuáles.

“Tenemos que tener un ambiente macroeconómico estable para facilitarle las condiciones a los consumidores mexicanos para que pueda adquirir un auto nuevo; no hay un mercado de exportación si no hay un mercado interno fuerte”, dijo Eduardo Solís.

Suben las exportaciones a Asia y Europa

“La exportación destinada a otras regiones del mundo mantiene su crecimiento, destacando el envío a Europa, 32.6% de incremento acumulado en 2008 y una participación de 13.7% en el total de la exportación mexicana”, detalla el reporte de agosto de la AMIA.

Exportaciones acumuladas al mes de agosto

  Enero-agosto    Diferencia % Participación     
Exportación  2008  2007  08/07  2008  2007  diferencia % 
Estados Unidos 779,831  799,072  -2.4  70.8  76.8  -6.0 
Canadá  65,530  58,412  12.2  6.0  5.6  0.3 
Latinoamérica  79,874  63,344  26.1  7.3  6.1  1.2 
Asia  23,033  2,879  700.0  2.1  0.3  1.8 
Europa  151,096  113,915  32.6  13.7  10.9  2.8 
otros 1,863  3,137  -40.6  0.2  0.3  -.01 
Total  1,101,227  1,040,759  5.8       

Fuente: Asociación Mexicana de la Industria Automotriz

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