Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La competencia telefónica se endurece

La llegada de nuevos comisionados a la Cofetel traerá una regulación más estricta, dicen analis las empresas de Slim tienen un camino complicado a medida que se endurece la competencia, indic
mar 09 septiembre 2008 06:52 PM
Sin Pie de Foto
Especialistas esperan una licitación de espectro radioeléctr

Las empresas de telecomunicaciones de Carlos Slim tienen por delante un difícil camino en los próximos meses, a medida que se endurece la competencia y asoma el espectro de una regulación más estricta por parte del gobierno.

Analistas dicen que la entrada de dos nuevos comisionados al regulador del sector, la Cofetel, es uno de los detonantes del cambio, pero no todo será negativo para las empresas de Slim, la gigante de celulares América Móvil y la telefónica fija Telmex.

Tanto Rafael del Villar como Gonzalo Martínez, quienes eran parte del equipo del secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, son conocidos como partidarios de una mayor competencia en las telecomunicaciones de México.

Telmex, un ex monopolio estatal que opera un 90 por ciento de los 20 millones de líneas fijas de México, y América Móvil, que atiende a siete de cada 10 usuarios de celulares en el país latinoamericano, son claves para los reguladores de la competencia y comunicaciones.

Los nuevos comisionados, así como una nueva subsecretaria de Comunicaciones, Purificación Carpinteyro, podrían acelerar cambios tanto en el regulador como en la Secretaría.

Ernesto Piedras, director general de la consultoría The Competitive Intelligence Unit, dijo que Carpinteyro traerá a la SCT "un enfoque a la competencia sana. No se trata de 'matar' a un operador, se trata de nivelar terrenos de participación".

Publicidad

Piedras añadió que "la mira estará desde ahora (...) a que concrete resultados, a que tengamos muy pronto una licitación de espectro, o varias".

La industria de las telecomunicaciones espera que pronto se realice una muy anticipada subasta de espectro radioeléctrico para telecomunicaciones.

Se prevé que la principal rival de América Móvil, la española Telefónica, participe activamente en busca de más espectro para aumentar su capacidad.

Horizonte nublado

"La competencia se va a poner durísima entre Telefónica y las compañías de Slim", dijo Andrés Bezanilla, gerente de análisis de la casa de bolsa Valmex. La firma española necesita más espectro para competir en el sector de servicios de tercera generación (3G) que ya América Móvil está ofreciendo.

El analista Rodrigo Ortega, de BBVA-Bancomer, dijo que uno de los factores que está bloqueando la subasta eran los cambios en la Cofetel. Pero con ese tema en el pasado, las nuevas frecuencias podrían ser puestas pronto en el mercado.

"Esperamos que las bases de la licitación se encuentren listas antes del fin de este año", dijo Ortega. "Esto sería ligeramente negativo para América Móvil, pues aumentaría la competencia", añadió en un reporte reciente.

Telmex, que Slim compró al Gobierno en 1990, enfrenta por su parte la posibilidad de que una investigación acerca de su poder en el mercado resulte en regulaciones más estrictas.

Un fallo preliminar de la Comisión Federal de Competencia (CFC) en julio dijo que Telmex tiene "poder sustancial" en cuatro mercados. De ser ratificado, ese fallo podría acarrear consigo regulaciones asimétricas para Telmex frente a sus competidores.

Para Ortega, competidores como Axtel y Megacable podrían beneficiarse de la situación.

"Pensamos que el ambiente regulatorio para Telmex podría sufrir un importante deterioro en el corto plazo, lo que resultaría positivo para sus competidores", afirmó.

Pero, por otra parte, Telmex podría alcanzar finalmente su aspiración de ser autorizada a entrar al mercado de televisión de paga para integrar una oferta de "Triple Play" -televisión, teléfono e Internet en una sola cuenta- que ya están ofreciendo varias compañías de cable en México.

"Esto va a venir a finales de este año o a principios del próximo, a más tardar", dijo Martín Lara analista de la casa de bolsa Vector.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad