Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las acciones de Lehman se desploman 45%

Los títulos de la financiera cayeron 6.36 dólares a 7.79, su nivel más bajo desde octubre de 19 la baja obedece al temor de que no reúna el capital necesario para sobrevivir a la crisis finan
mar 09 septiembre 2008 06:36 PM
Lehman Brothers reportó pérdidas en el segundo trimestre del

Las acciones de Lehman Brothers Holdings Inc se hundieron el martes 45%, por el temor a que el cuarto mayor banco de inversión de Wall Street no sea capaz de reunir el capital que necesita para sobrevivir a la crisis mundial del crédito.

"Esto ha estado pasando durante un tiempo y la gente está preocupada por la liquidez y la supervivencia", dijo Rose Grant, gerente de portafolio de Eastern Investment Advisors en Boston, que invierte 1,800 millones de dólares y nunca ha tenido acciones de Lehman.

Varios grandes bancos de Wall Street emitieron comunicados informando de que aún están haciendo negocios con Lehman.

La acción de Lehman cerró con una caída de 6.36 dólares a 7.79 dólares en la Bolsa de Nueva York, y tocó su nivel más bajo desde octubre de 1998.

La abrupta caída de los títulos eliminó 4,400 millones de dólares de valor de mercado, según las acciones en circulación informadas, y fue clave en el abrupto descenso de los principales índice de acciones de Estados Unidos. Los precios de los bonos del Tesoro de Estados Unidos, una inversión segura, subieron.

Los títulos del banco comenzaron a caer después de un reporte de la agencia Dow Jones Newswires que informó de que las negociaciones de Lehman con el banco estatal surcoreano Korea Development Bank (KDB) para una inyección de capital habían fracasado, citando al presidente del regulador de valores surcoreano, Jun Kwang-woo.

Publicidad

Un portavoz del regulador desmintió la nota, afirmando que Jun nunca había hecho ninguna declaración.

Una portavoz del banco no quiso hacer comentarios por el desplome de los títulos en la bolsa. En Washington, la Reserva Federal y la Comisión de Valores también guardaron silencio.

Una portavoz del Departamento del Tesoro de Estados Unidos dijo que los funcionarios estaban en contacto con Wall Street regularmente.

Extrema incertidumbre

Standard & Poor's dijo que podría recortar la calificación de crédito de Lehman de largo plazo desde "A", su quinto menor nivel de grado de inversión.

La agencia mencionó una "extrema incertidumbre" sobre la capacidad del banco para conseguir capital como causa de la caída de las acciones del banco. Standard & Poor's dijo que la rebaja podría ser de más de un escalón.

Al cierre, las acciones de Lehman habían caído 89% desde un máximo de 52 semanas, de 67.73 dólares, que alcanzó el 14 de noviembre.

La caída del martes despertó el espectro de una intervención del Gobierno para respaldar a Lehman, dijeron varios inversionistas y analistas.

"Es la reedición de Bear Stearns", dijo Greg Salvaggio, un operador de monedas de Tempus Consulting, refiriéndose al colapso del banco de inversión de Wall Street en marzo.

Las acciones de Lehman subieron 34 centavos a 8.13 dólares en las operaciones electrónicas tras el cierre del mercado regular, después de que un portavoz de Goldman Sachs Group Inc dijo que el banco más grande de Wall Street por valoración de mercado seguía haciendo negocios con Lehman.

Más tarde, Morgan Stanley y Citigroup Inc también dijeron que aún estaban haciendo negocios con Lehman.

Bear Stearns colapsó en marzo después de que sus socios de negocios dejaron de hacer operaciones con él, lo que disparó el equivalente a una corrida bancaria. Más tarde, Bear fue adquirido por JPMorgan Chase & Co.

El desplome de las acciones de Lehman también generó ansiedad entre los inversionistas en otras empresas financieras fuertemente expuestas a las hipotecas, como la aseguradora American International Group Inc, cuyos papeles cayeron un 19%, y el banco Washington Mutual Inc, cuyos títulos perdieron un 20%.

El presidente ejecutivo de Lehman, Richard Fuld, ha estado luchando por conseguir capital para hacer frente a grandes pérdidas por inversiones hipotecarias.

El banco ha estado revisando alternativas para su unidad de administración de activos Neuberger & Berman, uno de sus negocios más saludables, y algunos analistas esperan que separe o se desprenda de gran parte de su cartera inmobiliaria comercial.

Analistas han calculado que la venta de Neuberger podría significar entre 7,000 y 8,000 millones de dólares.

Lehman tuvo pérdidas por 2,800 millones de dólares, o 5.14 dólares por acción, en el segundo trimestre. Los analistas, en promedio, prevén un saldo negativo de 3.04 dólares por acción en el tercer trimestre, según Reuters Estimates.

El lunes, Lehman dijo que esperaba reportar sus resultados del tercer trimestre y discutir "iniciativas estratégicas claves" el 18 de septiembre.

Pero el analista de Citigroup Prashant Bhatia escribió el martes que Lehman podría adelantar la presentación de los resultados trimestrales al martes, debido a la presión bajista sobre sus acciones.

El costo de proteger deuda de Lehman con swaps de incumplimiento crediticio subió a 490 puntos base, o 490,000 dólares anuales por cinco años para proteger 10 millones de dólares de deuda, desde 327 puntos base del lunes, según John Atkins analista de IDEAglobal en Nueva York.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad