Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Monsanto apuesta a semillas resistentes

La firma dijo que el avance del sector está ligado al desarrollo de granos resistentes a sequía Monsanto planea lanzar al mercado un maíz tolerante a sequías en los próximos cinco años.
mar 09 septiembre 2008 02:30 PM

El crecimiento de Monsanto Co. y la expansión de la producción global de alimentos se encuentra muy ligada al desarrollo de eventos biotecnológicos que hagan al maíz y otros cultivos resistentes a sequías, dijo el presidente ejecutivo de la firma.

El aumento de la población mundial y los cambios en las condiciones climáticas globales están convirtiendo al uso del agua en un factor cada vez más crítico en la agricultura, afirmó la máxima autoridad de la compañía, Hugh Grant.

"Creo que en el futuro las conversaciones sobre la escasez de alimentos parecerán pequeñas en comparación con la cuestión de la utilización del agua", comentó Grant en una conferencia en Kansas City, en Estados Unidos.

"Lo fundamental son los rendimientos. Nunca hubo tanta necesidad de lograr rendimientos", añadió Grant en la ponencia.

Monsanto, líder mundial en la modificación genética de cultivos para su resistencia a herbicidas e insecticidas, planea lanzar al mercado un maíz tolerante a sequías dentro de los próximos cuatro o cinco años, dijo Grant.

Mientras tanto, las empresas competidoras desarrollan planes similares a los de la firma.

Publicidad

La demanda de cultivos que toleran la falta de agua podría constituir una oportunidad de revitalizar el desarrollo de eventos biotecnológicos en el trigo, expresó el presidente de la firma con sede en San Luis.

Hace cuatro años, Monsanto archivó un trigo Roundup Ready (RR) que estaba por ser comercializado debido a la intensa oposición de productores y compradores del cereal, que temían una reacción negativa de consumidores frente a los ajustes genéticos al cultivo clave de la dieta humana.

Sin embargo, la tolerancia a la falta de agua constituiría un evento genético ampliamente comercializable, aunque llevaría al menos ocho años lanzar tal producto al mercado, aseguró el empresario.

"La oportunidad del trigo se encuentra en la administración del agua", afirmó.

Grant manifestó que las intenciones de la compañía son comercializar tecnologías que para el año 2030 duplicarán los rendimientos de cultivos tales como maíz, soja y algodón, y que al mismo tiempo reducirán el agua y los fertilizantes necesarios para su producción.

La oposición a la aplicación de procesos biotecnológicos a cultivos en Europa ha disminuido, dijo el presidente de Monsanto.

"La situación en Europa está mejorando", sostuvo Grant, que citó a Alemania y a España como casos de amplia aceptación a cultivos modificados genéticamente.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad