Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La crisis de vivienda en EU pega a Cemex

La cementera mexicana recortó su expectativa de flujo de operación (EBITDA) para el 2008; afectaron sus proyecciones una menor operación en España y Reino Unido, y su salida de Venezuel
jue 11 septiembre 2008 08:28 PM
Sin Pie de Foto
La crisis hipotecaria en EU desplomó la demanda de los produ

Cemex, la tercera mayor cementera del mundo, dijo este jueves que recortó su expectativa de flujo de operación (EBITDA) para el 2008, presionada por la crisis de vivienda en Estados Unidos, su mayor mercado, y algunos países en Europa.

Cemex detalló en un comunicado que espera un EBITDA (utilidades antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización) de entre 4,600 a 4,700 millones de dólares para el año, desde un estimado previo de 5,300 millones de dólares.

La nueva estimación implicaría un crecimiento de alrededor de hasta un 2.5%, frente a los 4,586 millones de dólares reportados en el 2007.

"Alrededor de la mitad de la caída en el estimado de nuestro flujo de operación es resultante del más bajo desempeño en nuestras operaciones en los Estados Unidos", explicó la cementera mexicana en un comunicado.

La crisis hipotecaria en Estados Unidos, que elevó los inventarios de vivienda y limitó el crédito, desplomó la demanda de los productos de Cemex, afectando sus resultados.

La nueva expectativa refleja además una menor contribución de las operaciones de Cemex en España y el Reino Unido, la eliminación de las operaciones de Venezuela a partir de agosto, después de la expropiación de sus activos por el Gobierno del presidente Hugo Chávez, y efectos negativos por tipos de cambio.

Publicidad

En Estados Unidos, los volúmenes de cemento de Cemex habrían disminuido un 17% en el tercer trimestre, mientras que en España y el Reino Unido se espera que caigan un 30 y un 17%, respectivamente, también afectados por una desaceleración del sector residencial.

Débil tercer trimestre

Cemex dijo que para el tercer trimestre esperaban una caída del 3% en su EBITDA, a 1,250 millones de dólares, mientras que sus ventas estarían estables en 5,900 millones de dólares.

Este es el primer trimestre que Cemex no cuenta con la ventaja comparativa de la consolidación de Rinker, la australiana productora de materiales de construcción, que adquirió en julio del año pasado.

"Seguimos enfrentando un difícil entorno económico en la mayoría de nuestros mercados. Los volúmenes para el trimestre han sido negativamente afectados por la continua desaceleración en mercados como los Estados Unidos, España y Reino Unido", agregó la cementera.

Pero también en México, su segundo mayor mercado, el volumen de ventas habría caído en el tercer trimestre en alrededor de un 3 por ciento, afectado por un retraso en las licitaciones de obras de infraestructura públicas y condiciones climáticas adversas.

Las acciones de Cemex, que ha perdido casi 40% de su valor en un año, cayeron el jueves un 1.30% en la bolsa local, a 21.31 pesos, mientras en Nueva York bajaron un 1.47 por ciento, a 20.15 dólares.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad