Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Corte ratifica fallo contra Cemex

La decisión de la SCJN obliga a la firma a pagar impuestos por inversiones en ‘paraísos fiscal aún no hay una cifra definitiva del adeudo porque existe un proceso de declaraciones ante Hacie
jue 11 septiembre 2008 02:58 PM
La decisión de la Corte revoca el amparo de la empresa . (Ar

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ratificó este jueves un fallo en contra de la cementera mexicana Cemex, la tercera mayor del mundo, que obligaría a la compañía a pagar millones de dólares en impuestos por sus inversiones en países con regímenes fiscales preferentes.

El martes, la Corte validó en primera votación artículos de la Ley del Impuesto Sobre la Renta del 2005, que establece que las empresas mexicanas que invierten en países donde no pagan impuestos o éstos son menores al 75% de lo que pagarían en México serán requeridas para cubrir el gravamen.

Cemex, que opera en más de 50 países, había obtenido recientemente un amparo para reducir el monto de los impuestos por pagar sobre inversiones en países con Regímenes Fiscales Preferenciales, más conocidos como "paraísos fiscales".

La decisión de la Corte revoca el amparo y obliga a la cementera mexicana a cubrir sus obligaciones tributarias.

Cemex dijo en su informe anual, que fue notificada por la autoridad mexicana de varias obligaciones tributarias por un monto de aproximadamente 145 millones de pesos (unos 13 millones de dólares) al 31 de diciembre del 2007, relacionadas en su mayoría con dichas inversiones.

Sin embargo, versiones de prensa aseguran que el monto por impuestos que Cemex tendría que pagar podría superar los 1,000 millones de dólares.

Publicidad

Ni la Corte, ni Cemex dieron a conocer el monto reclamado, pero una fuente cercana al proceso dijo que no hay una cifra definitiva porque todavía hay un proceso de declaraciones ante la autoridad hacendaria.

Las acciones de Cemex caían el jueves un 1.90% en la bolsa local a 21.18 pesos, a las 19:22 GMT, mientras que en Nueva York perdían un 2.59% a 19.92 dólares, a la espera de que la compañía divulgue su guía de resultados del tercer trimestre.

Analistas prevén que el pronóstico esté presionado por la crisis hipotecaria en Estados Unidos, su principal mercado.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad