Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Verano 'frío' para aeropuertos mexicanos

El tráfico de pasajeros cayó hasta en13% en los grupos de terminales aéreas durante julio y ago sólo Asur (que opera el aeropuerto de Cancún) registró cifras positivas aunque sufre desacelera
jue 11 septiembre 2008 06:00 AM
Sin Pie de Foto
GAP es el grupo aeroportuario más golpeado por la crsisi de

El sol del verano no salió para todos. En la mejor temporada del año sólo uno de los tres grupos aeroportuarios del país logró aumentos en el tráfico de pasajeros.

La crisis de las aerolíneas se refleja así en un golpe a los aeropuertos que vieron una reducción de 2.6% en promedio en el número de pasajeros atendidos en julio y agosto pasados.

Grupo Aeroportuario del pacífico, que opera 12 terminales, fue el más dañado por una reducción de rutas y frecuencias de aerolíneas nacionales y extranjeras.

El tráfico de pasajeros en dos meses se desplomó 13.1%, la mayor caída fuen en agosto.

Los aeropuertos en destinos turísticos como Los Cabos y Puerto Vallarta evitaron una mayor baja por un aumento de pasajeros, principalmente nacionales.

Estos dos destinos, junto con Aguascalientes, fueron los únicos, de los 12 aeropuertos que opera GAP, que presentaron cifras positivas.

Publicidad

La caída libre de GAP, que suma cinco meses consecutivos de bajas, se prevé sea mayor en septiembre debido a que tradicionalmente en estos meses y hasta la primera quincena de diciembre se reduce el número de pasajeros.

La compañía es afectada principalmente por la suspensión de Aerocalifornia determinada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) hacia finales de julio pasado que suspendió también a Avolar, la cual logró un acto judicial a su favor y a Novair.

Avolar se mantiene en el cielo

Pero la onda gélida de la crisis de las aerolíneas también dejó frío en el Grupo Aeroportuario del Centro Norte que registró una caída de 4.25% en promedio en los dos meses anteriores, siendo Ciudad Juárez, Mazatlán y Culiacán las terminales más afectadas, mientras que Monterrey presentó una marcada desaceleración.

La reducción de frecuencias y la cancelación de rutas por parte de algunas aerolíneas, principalmente Aviacsa y VivaAerobús fueron las causantes de la baja en pasajeros de atendidos por OMA.

Tan solo en agosto se presentó una baja de 83 frecuencias semanales de vuelos de aerolíneas respecto al mes de julio, para totalizar 886 frecuencias, según un reporte de Actinver.

Al cierre de agosto, el 35.2% del total de pasajeros nacionales fue transportado por aerolíneas de bajo costo las cuales han intensificado la suspensión o cancelación de rutas y frecuencias que no son rentables, con el objetivo de enfrentar los altos costos de combustibles y la mayor competencia en el mercado.

El único grupo aeroportuario que libró la caída fue ASUR, que opera el segundo mayor aeropuerto por número de pasajeros del país, con un aumento promedio de 8.75% en julio y agosto, sin embargo tres de sus nueve terminales presentaron decrementos, Mérida, Minatitlán y Veracruz.

Con todo, Cancún, el principal aeropuerto de Asur, no se libró de la crisis. Si bien el número de pasajeros aumentó en agosto 11.4%, el crecimiento es casi la mitad de lo que aumentó en el mismo mes del año pasado, lo que demuestra una marcada desaceleración en el tráfico de pasajeros en el mayor destino turístico del país.

Autoridades de la Dirección General de Aeronáutica Civil han destacado que este mes, septiembre, será crucial para las líneas aéreas que no tengan un plan eficiente para enfrentar los mayores precios de combustibles por lo que no se descartan fusiones o quiebres de compañías, antes de la segunda mejor época del año para las aerolíneas, fin de año.

Líneas aéreas enfrentan costos y probelmas laborales

“Estimamos que hacia finales del año la presión sea menor y de mantenerse los precios del petróleo cercanos a 100 dólares por barril, se da un paso importante hacia la recuperación del sector, la cual será muy lenta”, dijo Actinver Casa de Bolsa.

Las acciones de GAP; subían 0.83%, las de OMA 1.08% y las de ASUR 0.10% en la Bolsa Mexicana de Valores a las 10:15 jora local.

 

 

Tráfico de pasajeros

Grupo Aeroportuario

Agosto 2008

Julio 2008

GAP

-13.9

-12.3

OMA

-4.1

-4.4

ASUR

12.9

4.6

 

Fuente: Grupos aeroportuarios y BMV

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad