Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Acciones de Cemex pierden en México y EU

Los títulos de la cementera retrocedieron un 7.51% en la Bolsa mexicana y 7.2% en Nueva York; el ajuste a su previsión de ganancia y la posible baja a su calificación de deuda pegaron a la
vie 12 septiembre 2008 04:10 PM
Sin Pie de Foto
La crisis hipotecaria en EU desplomó la demanda de los produ

Las acciones de la cementera mexicana Cemex, la tercera mayor del mundo, se desplomaron el viernes en la bolsa local, luego de que la compañía recortó su expectativa de ganancias para el 2008 y revivió el temor de una baja en su calificación de deuda.

Las acciones de Cemex cayeron un 7.51% en la Bolsa mexicana, a 19.71 pesos, acumulando una baja del 44% en un año. En Nueva York, los títulos de la cementera perdieron un 7.2%, a 18.70 dólares.

"El recorte en EBITDA y en el flujo de efectivo libre hace parecer cara a Cemex (...) con un significativo premio de 35% frente a Lafarge y Holcim", dijo el banco de inversión Credit Suisse en un reporte.

"Continuamos recomendando la venta de las acciones a niveles actuales", agregó el banco de inversión.

Cemex dijo el jueves que bajó su pronóstico de flujo de operación (EBITDA) para el 2008, presionada por la crisis de vivienda en Estados Unidos, su mayor mercado, y algunos países en Europa.

La cementera mexicana detalló que espera un EBITDA (utilidades antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización) de entre 4,600 a 4,700 millones de dólares para el año, desde una estimación previa de 5,300 millones de dólares.

Publicidad

"Con la reducción, la guía del 2008 es menor a lo esperado y no se ve una recuperación en lo que resta del año. La acción está en niveles que no habíamos visto desde (....) el 2005", dijo Gonzalo Fernández, analista de Santander.

Calificación

Cemex, que opera en más de 50 países, se ha visto afectada desde el año pasado por la crisis hipotecaria en Estados Unidos, que ha elevado los inventarios de vivienda y limitado el crédito, provocando la caída en la demanda de cemento.

A esto se suma ahora la desaceleración económica mundial, que está presionando también a España, Reino Unidos y México, su segundo mayor mercado, donde el retraso en la licitación de obras públicas también ha golpeado los volúmenes de venta de la cementera.

La compañía dijo el jueves que inició un nuevo programa de reducción de costos fijos y en su plan de inversiones 2008 y 2009, para enfrentar la debilidad en sus operaciones, aunque no dio más detalles.

A principios de año, Cemex anunció un recorte de costos y de personal que le permitirían reducir en 150 puntos base su proporción de gastos de administración sobre ventas.

Cemex también recortó su expectativas de flujo libre de efectivo a 2,600 millones de dólares, desde un previo de 3,000 millones de dólares, lo que revivió la preocupación de algunos analistas sobre la capacidad de la cementera para cumplir con su meta de reducción de deuda.

"Creemos que la revisión a la guía de 2008 pone en riesgo la calificación crediticia actual de Cemex", dijo BBVA Bancomer.

A mediados del año se esperaba que Standard and Poor's recortara su calificación de deuda de Cemex, luego que la cementera incumplió con un índice de flujo operativo a deuda neta de un 20 por ciento a finales de junio.

Pero en agosto, Standard and Poor's reiteró su calificación de "BBB" sobre Cemex y dijo que si la cementera no alcanza el índice en los próximos dos trimestres es probable una baja en su calificación.


Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad