Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMóvil pierde en Bolsa; gana en deuda

La compañía telefónica tiene en el mercado de deuda unos 6,900 millones de dólares; en la Bolsa Mexicana de Valores su acción ha perdido alrededor de 27% en lo que va del año.
vie 12 septiembre 2008 06:00 AM
México reduce su deuda en bonos. (Archivo)

Los mercados internacionales viven una de sus peores crisis, pero eso no ha limitado a América Móvil para levantar deuda que le permita expander sus negocios en la región.

La compañía, con operaciones en 17 naciones de América, logró colocar bonos en el mercado mexicano por 5,100 millones de pesos (mdp).

La firma amplia su red de tercera generación (3G) en al menos 15 de los mercados que ataca, al tiempo que ganó este año una concesión en Panamá y adquirió a un operador en Nicaragua.

Adicionalmente busca participar en el mercado de India al competir en la compra del operador local Datacom, junto con sus rivales AT&T y Telecom Italia.

AMóvil quiera expansirse fuera de América

Publicidad

Con la operación de esta semana América Móvil se mantiene como una de las empresas más activas en el mercado de deuda local.

“América móvil tiene espacio para apalancarse más si quisiera (…) lo que vemos es que pese a que crece menos la calidad crediticia no baja”, dijo en entrevista Nymia Almeida, analista de la calificadora de riesgo crediticio Moody’s Investor Services que califica bonos de la compañía por unos 6,900 millones de dólares.

El mercado mexicano de deuda crece a un ritmo de 40% con más de 160,000 millones de pesos colocados en lo que va del año, según reportes del presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, Guillermo Prieto.

La deuda total del mayor operador de telefonía móvil de América Latina alcanzó los 9,068 millones de dólares al cierre de junio pasado mientras que las ganancias antes de intereses depreciación y amortización (Ebitda por sus siglas en inglés alcanzaron los 3,377 millones de dólares en el tercer trimestre del año.

A diferencia del mercado accionario mexicano donde las acciones de la telefónica pierden un 27% en lo que va del año, mientras que el mercado de deuda logró levantar los 5,100 mdp.

“Quizá no son los mejores plazos, ni las tasas que se quisieran, pero así están las condiciones de mercado”, dijo Almeida.

“América Móvil es un maestro en el análisis de mercados y evaluó correctamente las preferencias de los inversionistas en un mercado tan difícil como el que ahora vivimos” dijo en un comunicado  Alberto Ardura, director general de Merrill Lynch en México que junto con Inbursa realizaron la colocación de deuda.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad