Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

10 hipotecarias con más cartera vencida

GMAC, Crédito y Casa, y Matrofinanciera encabezan la lista con mayor falta de pago de sus clien Standard and Poor’s advierte que un mayor deterioro afectará sus calificaciones.
mar 16 septiembre 2008 06:00 AM
La cartera vencida crece pero el índice de morosidad se encu

La cartera vencida aumentó en los créditos hipotecarios en los primeros siete meses del año lo que encendió una señal de alerta por parte de calificadores de riesgo crediticio.

Standard and Poor’s destacó que un aumento de casi un punto porcentual en los pagos vencidos de hipotecas a 3.03% al cierre de julio podría reducir las calificaciones de las instituciones que han emitido deuda respaldada con créditos a la vivienda.

GMAC, Hipotecaria Crédito y Casa, y Metrofinanciera encabezan la lista de las 10 instituciones con mayor cartera vencida en hipotecas (ver listado abajo).

Las sociedades financieras de objeto limitado (Solol) son las que dominan en el mayor índice de cartera vencida debido a que prestan al sector de la población con menores ingresos e incluso durante dos años fueron agresivas en prestar a personas que se desempeñan en la economía informal.

Los bancos por su parte, se han orientado a un mercado de medianos y altos ingresos.

La cartera vencida crece, pero pese a ello, el índice de morosidad mayor a 60 días (créditos impagados) se ubica en 2.94% en promedio para las 13 instituciones analizadas por Standard and Poor’s las cuales han emitido deuda respaldad por con hipotecas por unos 72,210 millones de pesos.

Publicidad

“El índice de morosidad es todavía bajo, y las transacciones todavía tienen suficiente protección  crediticia para soportar este nivel de morosidad”, dijo María Tapia analista de la calificadora de riesgo crediticio.

La cartera vencida aumenta debido a la desaceleración de la economía mexicana, el incremento de la inflación y, en algunos casos, el mayor endeudamiento de las familias.

Pese a esta situación hay una parte de acreditados que logran prepagar sus mensualidades lo que sucede principalmente en las hipotecarias Fincasa y Patrimonio, y en Banorte.

 

Institución

Cartera vencida (90 días) %

Tasa de prepago (%)

Índice

2.94

8.67

GMAC

8.48

5.88

Hipotecaria Crédito y Casa

4.52

6.5

Metrofinanciera

4.10

5.03

ING

3.88

8.05

Patrimonio

3.29

11.44

Su casita

3.04

9.32

Banorte

2.82

13.15

Fincasa

2.59

13.36

HSBC

2.21

9.12

Infonavit

1.45

N.D.

 

Fuente: Standard and Poor’s

N.D: No disponible

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad