Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AIG empeora el desastre financiero

Las acciones de la mayor aseguradora del mundo se desploman en la Bolsa hasta un 50%; la compañía sufrió 18,000 millones de dólares en pérdidas en los últimos tres trimestres.
mar 16 septiembre 2008 02:30 PM
Sin Pie de Foto
El gobierno rescató el mes pasado a AIG. (Archivo)

Las acciones de la aseguradora American International Group cayeron el martes hasta un 50% tras la rebaja de sus calificaciones, engrosando temores en un mercado ya golpeado por una crisis que ha ido arrastrado a firmas financieras.

En medio del nerviosismo de inversionistas, alterados por los anuncios esta semana de la quiebra de Lehman Brothers y la venta apresurada de Merrill Lynch, el martes el mayor banco de inversión estadounidense Goldman Sachs reportó una caída del 70% en sus ganancias trimestrales.

El costo de préstamos entre bancos se elevó debido a los problemas financieros de instituciones principalmente con créditos hipotecarios.

La aseguradora AIG, considerada la mayor del mundo por su valor de mercado, es la última gran entidad financiera que asume el impacto de la crisis y que intenta recaudar el efectivo necesario para su supervivencia.

La aseguradora tiene "un día" para resolver los problemas, dijo David Paterson, gobernador de Nueva York al canal de televisión CNBC. Un fracaso podría acarrear un "problema catastrófico" para el mercado, añadió Paterson, cuya administración supervisa las regulaciones de AIG.

Las rebajas de las notas crediticias de AIG harán mucho más difícil para el presidente ejecutivo, Robert Willumstad, conseguir el capital necesario y podrían desatar demandas por casi 20,000 millones de dólares.

Publicidad

La compañía sufrió 18,000 millones de dólares en pérdidas en los últimos tres trimestres, a causa de las garantías que suscribió en derivados vinculados a hipotecas.

La firma terminó junio con activos por 1.05 billones de dólares, con lo que su eventual quiebra sería mayor a la de Lehman, que dijo que terminó agosto con 600,000 millones de dólares en activos. AIG cerró el 2007 con 116,000 empleados, más de cuatro veces los de Lehman.

Sin fondo

Un colapso de AIG aplastaría aún más a los mercados de valores, que tuvieron el lunes el peor día de Wall Street desde su reapertura tras los ataques del 11 de septiembre del 2001.

El promedio industrial Dow Jones el Standard & Poor's 500 y el Nasdaq llegaron a perder más del 1.2%, aunque luego subieron por apuestas de inversionistas de que la Reserva Federal recortará las tasas de interés para ayudar a estabilidad a los mercados globales.

Una rebaja de tasas disminuiría los costos para pedir préstamos.

"No sólo tiene un impacto potencial por el lado de las reaseguradoras, sino también en las instituciones que pueden tener papeles de AIG", explicó Lorraine Tan, directora de investigación para Asia de la agencia calificadora Standard & Poor's en Singapur.

Los títulos de AIG cayeron el lunes casi un 61% y la Reserva Federal contrató al banco de inversión Morgan Stanley para que revise las opciones de la firma, dijo el lunes una persona familiarizada con la situación.

La acción de AIG ha perdido un 92% de su valor en lo que va del año.

Standard & Poor's anunció en la noche del lunes un recorte de las calificaciones crediticias a largo plazo de AIG en tres peldaños a "A-", desde "AA-", producto de una "reducida flexibilidad para lograr las colaterales adicionales necesarias y temores ante crecientes pérdidas relacionadas con hipotecas residenciales".

También el lunes, Moody's Investors Service redujo la nota de AIG en dos niveles a "A2", desde "Aa3"; mientras que Fitch la rebajó en dos escalones a "A", desde "AA-". Las nuevas calificaciones de dichas agencias son el equivalente a un peldaño más que la nueva calificación de S&P.

Lehman aun delira

El banco británico Barclays  surgió como potencial comprador del negocio central de corretaje de Lehman Brothers en Estados Unidos, dijeron el martes fuentes. El británico dijo que mantenía un diálogo con Lehman, pero no especificó qué divisiones le interesaban.

Las operaciones de corretaje de Lehman en Estados Unidos abarcan los negocios de acciones, renta fija, asesoría de fusiones y adquisiciones, entre otros, según fuentes.

Los principales índices bursátiles de Europa cerraron en baja, debido a que las tasas de préstamos interbancarios saltaban en un signo de falta de confianza entre los bancos. La tasa en dólares LIBOR alcanzó un máximo desde enero del 2001.

Los mercados de Asia, muchos de los cuales estuvieron cerrados el lunes por un feriado, se desplomaron, ya que los inversores debieron asimilar los hechos del fin de semana en Wall Street.

En Singapur, cientos de inversionistas ansiosos se lanzaron a la oficina de una filial de AIG para redimir sus pólizas.

Por otra parte, Washington Mutual principal firma de ahorros y depósitos de Estados Unidos, vio a su nota ser reducida a nivel de "basura" por parte de Standard & Poor's en medio de temores a pérdidas hipotecarias.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad