Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Goldman Sachs ve caer utilidades 70%

La utilidad neta del banco pasó de 2,850 mdd en el tercer trimestre de 2007 a 845 mdd en 2008; las caídas en los mercados afectaron los resultados bancarios y de intermediación de la firma.
mar 16 septiembre 2008 08:05 AM
El banco sufrió una severa disminución en sus ganancias. (AP

Goldman Sachs Group Inc dijo el martes que sus ganancias disminuyeron un 70% en el tercer trimestre y sus ingresos fueron menores a lo esperado, ya que la caída del mercado afectó a casi todos sus negocios, lo que provocó que sus acciones bajaran un 10%.

Goldman el más grande de los sólo dos bancos de inversión que quedan en Estados Unidos, reportó utilidades mayores a las previstas.

Pero también informó ingresos menores a lo esperado y amortizaciones por 1,100 millones de dólares, que afectaron a los inversionistas en una semana en que su rival Lehman pidió la quiebra y la correduría Merrill Lynch pasó a menos de Bank of America.

"La gente estaba esperando alguna buena noticia en un mar de pesimismo y no creo que se haya conseguido", dijo Matt McCormick, analista bancario de Bahl & Gaynor Investment Counsel.

Las firmas financieras han registrado más de 1 billón de dólares en amortizaciones en el último año, luego de que los problemas hipotecarios en Estados Unidos se convirtieran en una crisis crediticia global.

El presidente de finanzas de Goldman, David Viniar, dijo en una conferencia telefónica que la empresa ha sido más cauta a la hora de tomar riesgos.

Publicidad

Goldman tuvo una utilidad neta de 845 millones de dólares, o 1.81 dólares por acción, en el trimestre que finalizó el 29 de agosto, frente a los 2,850 millones de dólares, o 6.13 dólares por papel, de hace un año.

Los ingresos netos bajaron a la mitad, a 6,040 millones de dólares, desde los 12,300 millones de dólares de igual trimestre del año pasado.

Las utilidades superaron las ya bajas expectativas de los analistas que, en promedio, esperaban 1.75 dólares por acción, pero los ingresos se situaron por debajo de la estimación promedio de 6,300 millones de dólares, según Reuters Estimates.

Las acciones de Goldman caían 12.75 dólares, a su nivel más bajo en dos años y medio de 122.75 dólares.

Una semana negra

Los resultados llegaron de la mano de un recrudecimiento de la crisis crediticia, que ya lleva un año de duración.

Seis meses después de que colapsara Bear Stearns y fuera adquirida por JPMorgan Chase, Lehman Brothers Holdings Inc solicitó el lunes la protección de quiebra, mientras que Merrill Lynch & Co pasó a manos de Bank of America Corp.

"Pensar que cualquier firma financiera puede evitar ser alcanzado por esta crisis es ingenuo", dijo Walter Todd, administrador de cartera de Greenwood Capital Associates.

Tal como se esperaba, los ingresos de banca de inversión de Goldman cayeron un 40 %, en medio de la escasez de operaciones.

Los ingresos por transacciones de renta fija se hundieron en dos tercios, lo que reflejó los débiles resultados de operaciones crediticias e hipotecarias, mientras que los de intermediación de acciones se redujeron a la mitad.

El trimestre también incluyó pérdidas de 1.100 millones de dólares por financiamiento de compañías con calificación crediticia en rango "basura", e hipotecas residenciales y comerciales.

"Este fue un trimestre complicado, ya que sufrimos una marcada baja en la actividad de los clientes y una caída en las valoraciones de los activos", explicó a través de un comunicado el presidente ejecutivo de Goldman, Lloyd Blankfein.

Además, Goldman -el banco de inversión más agresivo a la hora de apostar su propio dinero- registró una pérdida neta de 453 millones de dólares de sus inversiones principales.

Los ingresos por administración de activos se redujeron un 6
%, lo que reflejó una baja en las comisiones, una caída de los precios del mercado y un flujo neto de salida de activos de 7,000 millones de dólares.

Pese a que Goldman logró superar las expectativas con sus resultados, las redujo, pero al menos entregó ganancias en uno de los mercados más difíciles en una década.

"Este es un esfuerzo heroico", comentó Mike Holland, presidente de la firma de inversiones Holland & Co. "Pienso que probablemente no hemos visto un panorama más duro como el que estamos atravesando ahora", agregó.

La semana pasada, Lehman reportó pérdidas para el tercer trimestre de 3,900 millones de dólares, tras el saldo negativo de 2,800 millones de dólares del segundo trimestre, debido a amortizaciones por cerca de 8,000 millones de dólares y fuertes bajas en sus ingresos. Esto finalmente llevó a la quiebra a la firma de 158 años.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad