Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Acciones de EU caen a mínimos de 3 años

El Dow Jones cerró con una baja de 4.06%, el Standard & Poor's 500 perdió 4.71% y el Nasdaq, 4 el rescate de la aseguradora AIG por parte del Gobierno no consiguió dar calma a los mercados.
mié 17 septiembre 2008 03:31 PM
Sin Pie de Foto
Un mal día se vivió en la Bolsa de Nueva York. (Reuters)

Las acciones estadounidenses cayeron a un mínimo de tres años el miércoles, porque un rescate de la aseguradora AIG por parte del Gobierno no consiguió calmar una crisis de confianza en los mercados mundiales, y a los bancos les asustaba prestarse dinero unos a otros.

El Dow cayó casi 450 puntos y el Nasdaq perdió cerca de 5% en su peor día desde las sesiones posteriores a los ataques del 11 de septiembre del 2001, debido a que nerviosos inversionistas se preocuparon por quién podría ser la próxima víctima de la crisis mundial del crédito.

Las acciones de Morgan Stanley se hundieron un 24.2 % a 21.75 dólares, debido a que los inversionistas se preguntaban si sobreviviría como un banco de inversión independiente en el ambiente actual.

Las acciones del otro gran banco de inversión estadounidense que queda en pie, Goldman Sachs, perdieron un 13.9% a 114.50 dólares y en un momento cayeron por debajo de los 100 dólares por primera vez en más de tres años.

"El temor es: '¿quién es el próximo?'", dijo John O'Brien, vicepresidente senior de MKM Partners LLC en Cleveland.

El promedio industrial Dow Jones  cerró con una baja de 449.36 puntos, o 4.06%, a 10,609.66 unidades, su menor nivel desde noviembre del 2005.

Publicidad

Fue la peor caída del Dow de acciones líderes desde el lunes, cuando perdió 504.48 puntos, o un 4.42%, en su mayor baja desde las sesiones que siguieron al 11 de septiembre del 2001.

El índice Standard & Poor's 500 perdió 57.20 puntos, o 4.71%, a 1,156.39 unidades, su menor nivel desde mayo del 2005, y la peor caída porcentual desde el 17 de septiembre del 2001, cuando los mercado reabrieron tras los ataques.

El índice tecnológico compuesto Nasdaq retrocedió 109.05 puntos, o 4.94%, a 2,098.85 unidades, su menor nivel desde agosto del 2006.

El martes por la noche, la Reserva Federal dijo que el banco de la Reserva Federal de Nueva York prestará hasta 85,000 millones de dólares a AIG, en un plan que apuntó a salvar a la aseguradora de un "colapso desordenado" que pudo causar estragos.

Pero el miércoles, los inversionistas dudaron si el plan de rescate sería suficiente. Las acciones de AIG se hundieron un 45.9% a 2,03 dólares en la Bolsa de Nueva York.

La medida de la Fed fue la última de una serie de acontecimientos que han incluido rescates, una bancarrota en Wall Street y una inyección generalizada de dinero de los bancos centrales de todo el mundo, para inundar al sistema financiero con dinero y evitar que se funda.

Los estrategas dijeron que los daños amenazan con salirse del sector financiero, perjudicar a las ganancias corporativas y sembrar el pánico entre los consumidores.

La perforación de importantes soportes técnicos tanto del Dow Jones como el S&P 500 aceleraron la caída del mercado, dijeron operadores.

El costo del endeudamiento interbancario en dólares cayó más de un punto porcentual el miércoles, pero las primas pagadas por el dólar y la libra esterlina a tres meses subieron, alentando el temor a una contracción que la oferta de crédito posiblemente se esté restringiendo en el sistema financiero mundial.

La caída de las acciones de Morgan Stanley se produjo pese a que presentó resultados trimestrales que superaron las expectativas de Wall Street.

Los bancos que buscaban frenéticamente financiamiento en dólares han encontrado obstáculos en sus pares, que cada vez son más reticentes a prestar en medio de la incertidumbre y el nerviosismo que siguió al colapso de Lehman Brothers y al rescate de AIG.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad