Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cemex y Chávez negocian “positivamente”

El diálogo para que Venezuela indemnice a la cementera avanza bien dice la canciller mexicana; el gobierno chavista expropió la filial de la firma regiomontana y negocian un acuerdo monetari
mié 17 septiembre 2008 01:46 PM
Sin Pie de Foto
Cemex no aceptó la propuesta de compensación ofrecida por Ve

México dijo el miércoles que las negociaciones entre Cemex y Venezuela para acordar el precio de los activos que el Gobierno del presidente Hugo Chávez expropió a la cementera mexicana "avanzan de manera positiva".

Cemex, la tercera mayor cementera del mundo, y el Gobierno de Venezuela fijaron un plazo de 60 días para alcanzar un acuerdo sobre la compensación que recibiría la compañía mexicana por sus activos, luego de que a finales de agosto reanudaron conversaciones.

"En este momento estamos en ese espacio de negociación, en donde la empresa y las autoridades venezolanas están determinando la valuación de los activos de Cemex", dijo la secretaria de Relaciones Exteriores de México, Patricia Espinosa, en una reunión con legisladores.

"Hay indicaciones de que las cosas avanzan de manera positiva", agregó la canciller ante Senadores.

Chávez ordenó la nacionalización de la industria cementera, y logró acuerdos con las rivales europeas de Cemex, la suiza Holcim y la francesa Lafarge, sobre el pago de sus activos venezolanos y las fabricantes de cemento aceptaron mantener pequeñas participaciones accionarias.

Pero, el mandatario no pudo llegar a un acuerdo con Cemex, que pidió 1,300 millones de dólares de compensación por sus activos, mientras que Venezuela le ofreció 650 millones de dólares.

Publicidad

Analistas dicen que el impacto de la expropiación de los activos de Cemex en Venezuela es limitado, ya que las operaciones en el país sudamericano sólo aportaban un 4 por ciento del total de sus ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA).

La compañía dijo la semana pasada que a partir de agosto dejó de consolidar sus operaciones venezolanas en sus resultados financieros.

Las acciones de Cemex se desplomaban un 6.38% en Nueva York, a 17.16 dólares; mientras en México perdían un 0.91%, a 18.61 pesos, arrastradas por la caída general del mercado y las preocupaciones por la crisis de la vivienda en Estados Unidos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad