Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Crean gigante hipotecario en Reino Unido

Lloyds TSB acordó la compra de HBOS Plc a través de una operación hecha totalmente en acciones; se espera que el gobierno británico vea esta unión como un paliativo para la estabilidad financ
mié 17 septiembre 2008 10:30 PM
Sin Pie de Foto
La adquisición fue aprobada por los accionistas. (Archivo)

El banco británico Lloyds TSB acordó el miércoles la compra de su rival doméstico HBOS Plc a través de una operación totalmente en acciones, dijo una fuente familiarizada con la materia.

La fusión crearía un gigante hipotecario de 24,000 millones de libras esterlinas (43,000 millones de dólares), debido a que la crisis del crédito está arrastrando a los bancos con mayores problemas hacia los brazos de rivales mejor financiados.

Pese a las versiones de un inminente acuerdo, las acciones de HBOS, la mayor firma de préstamos para la vivienda en Gran Bretaña, bajaron 19% a 147.1 peniques, valuando al banco en 8,000 millones de libras.

Se espera que el Gobierno calme cualquier preocupación por la competencia en lo que se refiere a la asociación, sobre la base de que ayudaría a la estabilidad financiera.

Lloyds es el quinto mayor banco británico y HBOS es el sexto más grande, pero ocupan el cuarto y el primer lugar en préstamos hipotecarios y tendrían un 28% de los créditos para viviendas.

HBOS ha perdido más de la mitad de su valor en los últimos seis días, sus acciones se derrumbaron desde 308.5 peniques el 9 de septiembre, a un mínimo histórico de 88 peniques el miércoles.

Publicidad

Las acciones de Lloyds cerraron sin cambios a 279.75 peniques, valuándolo en cerca de 16.000 millones de libras. El índice de bancos europeos DJ Stoxx cayó un 4 por ciento debido a que el sector fue el más golpeado nuevamente.

Restricciones de financiamiento

Un acuerdo podría ser atractivo para Lloyds dado que recortaría costos, incrementaría su participación de mercado y elevaría los márgenes, de manera de compensar las perspectivas de más incumplimientos de deuda mientras empeora la economía, pero esto dependería de los términos del acuerdo, dijeron analistas.

"Sería un buen acuerdo para Lloyds. No nos han permitido tener fusiones bancarias por cuestiones de competencia, pero hay una cantidad enorme de superposiciones y costos que pueden ser eliminados", dijo Alan Beaney de Principal Investment Management, que posee acciones de Lloyds y HBOS.

Las conversaciones eran alentadas tanto por el Tesoro como por el regulador del Reino Unido, la Autoridad de Servicios Financieros, dijo la BBC.

El jueves, el Banco de Inglaterra dijo que permitiría a los bancos tres meses adicionales para intercambiar sus activos riesgosos por papeles del Gobierno, para reducir las restricciones de financiamiento en el costo plazo.

Pero había crecientes temores de que los ahorristas de HBOS puedan retirar sus fondos y crear un problema mayor.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad