Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tribunal falla contra ferroviaria KCSM

La SCT dijo que se declaró la validez de derecho de paso en el patio y zona industrial de Monte con esto se resuelve un problema de años que impedía el libre paso a la concesionaria Ferromex.
mié 17 septiembre 2008 09:32 PM

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa resolvió el juicio de nulidad interpuesto por la ferroviaria KCSM, y declaró la validez de los derechos de paso en el patio y zona industrial de Monterrey, Nuevo León.

De esta forma, agregó se garantiza la prestación del servicio por parte de los concesionarios y se abre también la competencia rompiendo con cualquier exclusividad al respecto.

Subrayó que con esta determinación, que se efectuó con 10 votos a favor y uno en contra, se resuelve un problema de años que impedía el libre paso a la otra concesionaria: Ferrocarril Mexicano (Ferromex), por ese lugar importante de flujo comercial.

La dependencia precisó en un comunicado que con lo anterior los principales beneficiarios serán los usuarios y consumidores, quienes tendrán otras opciones para contratar los servicios ferroviarios.

La SCT emitió una resolución desde 2002, ante la determinación de la empresa Kansas City Southern México (KSCM) de no hacer efectivo el derecho de paso para mantener la exclusividad del servicio en Monterrey, condición que no garantizaba una competencia sana de al menos dos compañías que ofrecieran el servicio a esa zona industrial.

Sin embargo, con esta determinación del Tribunal se sienta el precedente para que se respeten los derechos de paso en toda la República Mexicana, por parte de los diferentes concesionarios.

Publicidad

Cabe señalar que en junio pasado, la SCT emitió ya una resolución donde establece la metodología para calcular todos los derechos de paso del Sistema Ferroviario Mexicano entre estas dos empresas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad