Desaceleración baja ventas de tiendas
La desaceleración de la economía mexicana se hace más pronunciada debido a un menor consumo.
Las ventas comparables (tiendas con más de un año de operación) de las cien principales cadenas de autoservicio y departamentales en México crecieron 0.8% en agosto pasado, frente al 0.9% de un año antes, pero superior a la caída de 3.6% de julio pasado.
Ropa y mercancías generales son las líneas de mercancía cuyas ventas cayeron en agosto, -2.1 y -1.4%, respectivamente.
Destaca el crecimiento de 2.7% en las ventas de autoservicios, aunque sus ventas de ropa, calzado y mercancías generales fueron negativas.
Sin embargo las tiendas departamentales disminuyeron su negocio en 0.5% y las especializadas cayeron 5%.
El índice de confianza de los consumidores llegó en julio a su menor nivel desde que este indicador es medido por el gobierno (2004), y en agosto subió ligeramente pero se encuentra en niveles mínimos históricos.
La economía mexicana atraviesa un proceso de desaceleración tras un crecimiento de 3.3% en 2007, a un estimado gubernamental de 2.8% en este año.