Alitalia pasa por 'zona de turbulencia'

La aerolínea aún opera este viernes, pero enfrenta una liquidación tras el fracaso de su rescat el Estado posee 49.9% de Alitalia y sus acciones en la Bolsa fueron suspendidas en junio.
ROMA (CNN) -

Alitalia SpA todavía volaba este viernes pero la aerolínea de bandera italiana se enfrentaba a una liquidación en unos días tras el fracaso de un plan de rescate.

La aerolínea canceló 20 vuelos en el aeropuerto Fiumicino de Roma pero dijo que era por razones operacionales normales más que una falta de efectivo para comprar combustible, algo que llevaría a las autoridades de aviación a frenar sus vuelos.

Golpeada por los altos precios del combustible y una desaceleración económica que afecta al sector en todo el mundo, Alitalia ha estado durante años al borde del colapso debido a que la interferencia política y un descontento laboral le han drenado efectivo y acumulado deudas.

Un consorcio de inversores italianos retiró el jueves su oferta para comprar parte de la aerolínea, ante la oposición de los sindicatos al recorte de empleos y de salarios propuesto.

El gobierno dijo que la única esperanza era que el consorcio, conocido como CAI, volviera a poner su oferta sobre la mesa y que los sindicatos aceptaran los términos.

"No hay alternativa para CAI. Tenemos que volver a la mesa de negociación porque no hay nadie en carrera," dijo el ministro de trabajo Maurizio Sacconi a una radio italiana.

El funcionario descartó cualquier otra intervención del estado luego que este año entregó un préstamo de 300 millones de euros (435.2 millones de dólares) para mantener a la firma, que pierde más de 2 millones de euros por día.

La Comisión Europea está investigando el préstamo para ver si constituye una ayuda estatal ilegal.

El ministro de economía Giulio Tremonti dijo en una reunión de gabinete que la renacionalización de Alitalia, una idea que circuló por la prensa, no era una alternativa, dijo una fuente del gobierno.

El Estado posee un 49.9% de Alitalia y sus acciones en la Bolsa han sido suspendidas en junio.

Alitalia ha estado operando bajo protección por bancarrota desde fines de agosto y el comisionado de la quiebra se reunirá con la autoridad civil de la aviación de Italia, ENAC, el lunes para ver si la firma puede retener su licencia para operar.

"Si no se inician nuevos procedimientos, en una semana, 10 días a lo sumo, Alitalia no volverá a despegar", aseguró el presidente de ENAC al diario financiero MF.

El administrador especial de la aerolínea, Augusto Fantozzi, está buscando ofertas por toda la compañía o sus activos pero ha sido rechazado por las tres grandes aerolíneas que contactó.

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"He contactado personalmente a los presidentes de Air France, Lufthansa y British Airways y no aceptaron la invitación para hacer una oferta, aunque expresaron su interés en el mercado italiano y en la iniciativa del CAI", escribió Fantozzi en una carta abierta al diario Corriere della Sera.

El ministro de Transporte, Altero Matteoli, dijo a un periódico que no era realista esperar que CAI reviviera su propuesta a menos que los sindicatos que se habían opuesto al plan cambiaran de opinión.

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