Un auto económico ¿será rentable?

La opción de Tata Motors de vender un auto barato ha despertado interrogantes sobre su rentabil sin embargo algunas armadoras empiezan analizar la viabilidad de entrar a este nicho de mercado
Ratan Tata, dueño de Tata Motors, con el auto más barato del
José Antonio Durán

En el mundo un auto vale 20,000 dólares, en promedio, y los más baratos van de 5,000 a 8,000 dólares. Por ello, cuando el fabricante indio Tata Motors anunció que su modelo Nano costaría 2,500 dólares muchos desconfiaron de su viabilidad como negocio.

El Nano tiene dos cilindros, 33 caballos de potencia, alcanza 105 km/h y rinde 19.2 km por litro. La versión premium costará 4,875 dólares.

Y algunas armadoras analizan si es viable entrar a ese nicho, señala un análisis de Butzel Long. Por ejemplo, al Fiat Palio se le podría omitir equipamiento y bajar costos con un motor más pequeño. “Es un auto que ya existe y no hay que invertir en su desarrollo”.

Hoy, el Maruti, de Suzuki (con tres cilindros, 37 caballos y hasta 120 km/h) cuesta 4,500 dólares.

Por su costo, el margen al fabricante y distribuidor del Nano será bajo y dependerá del volumen, asegura el consultor Glen Mercer. “Los usados serán los principales rivales de los baratos nuevos”, dice. En EU se puede adquirir un usado más completo, equipado, cómodo y amplio, por 8,000 dólares. Quizá el nicho del Nano esté en mercados emergentes.

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