La ley antitabaco pega a Wings

Corporación Mexicana de Restaurantes registró una baja de 1% en ventas por menor sobremesa; adicionalmente los establecimientos se enfrentan a la debilidad del consumidor mexicano.
Restaurantes pueden cerrar de aprobarse el proyecto de regla
José Manuel Martínez
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La sobremesa ya no es la misma en los restaurantes. La ley antitabaco golpea las ventas de los restaurantes como los de CMR.

Corporación Mexicana de Restaurantes (CMR), que opera los restaurantes Wings, dijo a analistas que las ventas de sus establecimientos disminuyeron 1% por en el segundo trimestre del año por la Ley que busca proteger a los no fumadores.

Las familias o grupos de amigos se dividen cuando llega la hora del café debido a que los fumadores tienen que salir de los establecimientos en el Distrito Federal desde abril pasado y a partir de noviembre en todo el país.

La Ley Federal Para el Control del Tabaco establece lugares especiales para los fumadores en los establecimientos, lo que obliga a los restaurantes en todo el país a realizar inversiones si quieren mantener en sus locales a los consumidores fumadores.

La compañía lleva a cabo remodelaciones en algunos de sus establecimientos fuera del Distrito Federal para adaptarlos a los fumadores.

Cuando la ley antitabaco entró en vigor Francisco Mijares, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados, previó pérdidas para sus asociados como CMR de entre 10 y 30%.

A la nueva ley se le agrega la debilidad en el consumidor mexicano que es más cauteloso y reduce sus visitas a los restaurantes.

CMR dijo que para aumentar el ticket de consumo por cliente realiza promociones como “En bola paga menos”.

Sin embargo, analistas de Ixe prevén que el las ganancias de CMR caigan a 12.3% en este año desde el 12.8 de un año antes.

Firmas como Alsea, la operadora de restaurantes y cafeterías más grande de América Latina, se han visto afectadas por el menor consumo de los mexicanos.

Los establecimientos de Alsea, con más de un año de operación, registraron una caída de 7.3% en sus ventas del segundo trimestre del año.

Sin embargo ambas firmas apuestan a un expansión de sus negocios, principalmente en el de comida casual, cuyo crecimiento se prevé sea del 20% anual.

CMR y ALSEA fortalecieron sus convenios con Brinker International recientemente para aumentar la apertura de restaurantes de la marca Chili’s lo que implicará para CMR la de mayor crecimiento dentro de su portafolio.

La empresa incluso invirtió en un sistema que le permite rediseñar platillos con el objetivo de contrarrestar el alza en los precios de los alimentos.

Ahora ve
No te pierdas