Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las acciones de AIG escalan por reporte

Los títulos de American International Group Inc subieron este lunes hasta un 43%; creen que una rápida venta de activos le permitirá pagar un préstamo para un rescate de emergen
lun 22 septiembre 2008 07:13 PM

Las acciones de American International Group Inc subieron este lunes hasta un 43%, impulsadas por expectativas de que una rápida venta de activos le permita a la aseguradora pagar un préstamo para un rescate de emergencia y liberarse del control del Gobierno estadounidense. Fue la tercera sesión de ganancias para la acción, que alcanzó un mínimo histórico de 1.25 dólares del 16 de septiembre, justo antes de que la empresa fuera rescatada por la Reserva Federal con un préstamo de 85,000 millones de dólares, para salvarla de enormes pérdidas por derivados hipotecarios.

Publicidad

Según el acuerdo de la semana pasada, propiciado por el secretario del Tesoro, Henry Paulson, la Reserva Federal tomaría casi un 80% de participación en la aseguradora, diluyendo la propiedad de los actuales accionistas.

Según un informe publicado el lunes en el diario Wall Street Journal, grandes accionistas está tratando de organizar una venta rápida de activos y conseguir activos para cancelar el préstamo de la Fed, y mantener independiente a AIG.

El diario citó a una persona que no identificó y que dijo que estaba familiarizada con el asunto.

El periódico no mencionó a ningún accionista en particular, pero destacó que los inversores de AIG, como Bill Miller de Legg Mason y el ex director de AIG, Eli Broad, se unieron a comienzos de este año para expulsar al entonces presidente ejecutivo de AIG, Martin Sullivan.

"Escuchamos más temprano que había un grupo uniéndose para comprar algunos activos", dijo Bobby Harrington, jefe de operaciones en bloque de UBS.

La empresa no hizo comentarios sobre su situación.

Las grandes y rentables unidades de seguros de AIG, que están separadas de las desastrosas operaciones con derivados de AIG, deberían de conseguir muchos compradores interesados, dijeron observadores.

"Mucha gente daría un ojo de la cara para poseer (partes de AIG)", dijo Andrew Barile consultor de seguros independiente.

Barile dijo que la suma de todas las partes de AIG, que ofrece seguros en mercados de todo el mundo, podría valer hasta 180.000 millones de dólares.

Allstate Corp sería candidato natural para comprar la unidad de seguros automotores, dijo Barile, lo que haría de Allstate la mayor aseguradora de autos de Estados Unidos, superando a la gigante mutuaria State Farm.

Edward Liddy, nombrado presidente ejecutivo de AIG la semana pasada para supervisar el proceso de venta, fue presidente ejecutivo de Allstate desde 1999 al 2006.

Si AIG puede pagar el préstamo con los ingresos por la venta de activos y retener una base operativa, los accionistas tendrían mejor suerte que si la Reserva Federal se apodera del 80 por ciento de la empresa, lo que diluiría la participación de los accionistas existentes.

"Tal vez la gente está especulando que habrá cierto valor en los negocios en el futuro", dijo Harrington. "Ellos pagan al Gobierno y la empresa aún tiene algunos negocios que son fuertes", añadió.

Las acciones de AIG cerraron con un alza de 87 centavos de dólar, o un 22,6 por ciento, a 4,72 dólares en la Bolsa de Nueva York.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad