Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cemex ajustará su cinturón en noviembre

Un reporte interno de la compañía anuncia que aplicará medidas determinantes para su futuro; la cementera enfrenta la desaceleración económica de EU por la crisis hipotecaria.
mar 23 septiembre 2008 11:32 AM
Sin Pie de Foto
Las ventas de la cementera mexicana cayeron un 5%. (Archivo)

La luz al final del túnel se ve lejos para Cemex, el tercer mayor productor de cemento del mundo, debido a que la crisis hipotecaria en Estados Unidos la obliga a efectuar, a partir de noviembre, un programa de ajuste a nivel global.

“Debemos realizar un esfuerzo extraordinario para ajustar nuestras operaciones a las nuevas condiciones”, dijo en un comunicado interno el presidente de Cemex, Lorenzo Zambrano, al que tuvo acceso CNNExpansión.com. 

Para definir las áreas que serán ajustadas, lo que significa desinversión de activos, ajuste de personal, y eficiencias y ahorros, la compañía realizará un plan global de Integración Posterior a la Fusión (PMI por sus siglas en inglés) pero a nivel global.

La compañía utiliza el PMI para integrar nuevas adquisiciones, como la más reciente Rinker.

“Este PMI es determinante para el futuro de Cemex”, dijo el comunicado de Zambrano.

El plan global consiste en realizar el análisis de los posibles ajustes durante el mes de octubre y la aplicación de los planes que se definan iniciará en noviembre.

Publicidad

“No se descartan despidos”, dijo una fuente cercana a la compañía.

“No se ve un catalizador ni en el corto y mediano plazo, se ve muy complicado la perspectiva operativa de Cemex”, dijo Carlos Hermosillo, analista de Vector Casa de Bolsa.

Por lo pronto la empresa confirmó que a partir de noviembre la planta de Florida, una de sus 14 instalaciones productoras de cemento en Estados Unidos, tendrá un cierre temporal, aunque no se ha definido la fecha de reinicio de operaciones.

Florida y California son los Estados en donde más ha caído la demanda de cemento y concreto.

La compañía advirtió en la víspera que este tercer trimestre del año muchos de sus más importante mercados se están contrayendo más de lo esperado.

Tan solo en Estados Unidos, su mayor mercado con el 23% de sus ventas, el volumen de cemento doméstico prevé disminuya alrededor de 18%, en Reino Unido un 17% y en España 30%.

La compañía, principal productor de concreto del mundo, espera que sus ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (Ebitda por sus siglas en inglés) para este año sena de entre 4,600 y 4,700 millones de dólares (mdd), desde una estimación previa de 5,300 mdd.

El número de permisos para nuevas casas cayó en Estados Unidos a su menor nivel de los últimos 26 años.

“Asignamos una calificación de Riesgo Alto para Cemex, considerando la falta de visibilidad en el mercado de construcción residencial en EU”, dijo Banamex Accival en un reporte tras conocer las estimaciones financieras de la productora de cemento hace dos semanas.

Cemex dijo que continuará utilizando el flujo de efectivo libre para reducir deuda y buscar diferentes iniciativas para desinvertir operaciones no estratégicas, al tiempo que disminuye su programa de inversiones en activo fijo para este y el siguiente año.

Las acciones de Cemex perdían 1.17% a media sesión en la Bolsa Mexicana de Valores y 2.57% en el mercado de nueva York.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad