FBI investiga a gigantes financieros

La agencia estadounidense investiga a Fannie, Freddie, Lehman y a AIG, junto a sus ejecutivos; el FBI revisa 26 casos de potencial fraude corporativo relacionados con el colapso financiero.
Freddie Mac bajo la lupa. (Archivo)  (Foto: )
WASHINGTON (Agencias) -

El FBI está investigando a Fannie Mae, Freddie Mac, Lehman Brothers Holdings Inc. y a la aseguradora American International Group Inc., junto a sus ejecutivos, por un posible fraude hipotecario, informó el martes CNN.

El FBI no ofreció detalles específicos, pero dijo que las pesquisas son parte de una investigación más amplia, reportó CNN.

El ente federal está intentando determinar si alguna de esas instituciones financieras o sus ejecutivos de alto rango tienen responsabilidades por haber entregado "desinformación", indicó la cadena de noticias.

"Como parte de nuestra responsabilidad, el FBI realiza investigaciones sobre fraude corporativo. La cantidad de casos fluctúan con el tiempo, sin embargo, nosotros no discutimos qué compañías podrían o no ser sujeto de investigación", dijo el portavoz del Departamento de Justicia, Brian Roehrkasse.

El diario The Washington Post informó en su edición electrónica que la Comisión de Seguros puso en marcha por su parte más de 50 averiguaciones sobre casas de crédito, aseguradoras e inversiones bancarias.

Un funcionario federal confirmó que el FBI actualmente está revisando 26 casos de potencial fraude corporativo relacionados con el colapso de la industria estadounidense de préstamos.

El director del FBI, Robert Mueller, dijo hace una semana al Congreso de Estados Unidos que 24 casos de potencial fraude corporativo estaban bajo investigación, un aumento de los 21 revelados en julio por la oficina federal.

En un testimonio ante la Comisión Judicial de la Cámara de Representantes, Mueller también se comprometió a perseguir a los ejecutivos corporativos si es necesario en casos de fraude hipotecarios.

Mueller dijo que el FBI estaba investigando en todos los niveles de los sistemas de hipotecas.

Respecto a las pesquisas corporativas, que podrían resultar en cargos federales, "las acusaciones se producirán si hay estados financieros de los activos erróneos", declaró.

El objetivo de las investigaciones es determinar si ejecutivos de las empresas cometieron fraudes relacionados con el otorgamiento de hipotecas, que se encuentran en el centro de la crisis financiera.

La filtración de las pesquisas se produce en medio del esfuerzo del gobierno federal para lograr la aprobación legislativa de un paquete de rescate financiero por 700 mil millones de dólares.


Ahora ve
No te pierdas