Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

BMV baila al blues que toca Wall Street

Una mejora en el mercado bursátil del país dependerá de la efectividad de ese plan financiero; el IPC ha perdido un 15.16% en lo que va de 2008 y un 18.25% en los últimos doce meses.
mié 24 septiembre 2008 06:00 AM
Sin Pie de Foto
Las empresas han modificado sus planes ante la crisis financ

En la medida que el rescate financiero en Estados Unidos –de ser aprobado por el Congreso- vaya sanando las ‘heridas’ de la crisis hipotecaria, el mercado bursátil mexicano recuperará la confianza de la mano con las Bolsas de ese país, mencionaron expertos.

El principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), ha perdido un 15.16% en lo que va de 2008 y un 18.25% anual (septiembre 2007-2008).

El martes el IPC retrocedió 162.74 puntos con respecto al cierre anterior y se colocó en las 24,969 unidades desde las 29,429 de principios de 2008.

“En la medida que logre establecerse la confianza y el orden financiero, los mercados mexicanos van a sentir alguna mejoría”, dijo en entrevista el subdirector de análisis económico de Ixe Grupo Financiero, Luis Arturo Flores.

Con el rescate financiero en Estados Unidos, “el primer efecto se asocia con los mercados bursátiles, es claro que en mediano o largo plazo la Bolsa de México sigue la misma tendencia que la de Estados Unidos”, indicó el catedrático del Tecnológico de Monterrey, José Luis de la Cruz.

El gobierno de EU espera la aprobación del Congreso por varias medidas para que éste compre 700,000 millones de dólares de ‘dudas tóxicas’, producto de la hipotecas ‘subprime’ que han afectado el sistema financiero de ese país.

Publicidad

El proyecto del presidente George W. Bush, avalado por varias instancias económicas, dará liquidez a las instituciones financieras con créditos impagables.

Las autoridades en EU ya han rescatado a varios organismos de la crisis hipotecaria, entre ellos se encuentran Fannie Mae y Freddie Mac y American International Group (IAG); mientras que han dejado perecer otras instituciones como Bear Stearns –a principios de año-, y Lehman Brothers recientemente.

Los mercados bursátiles mundiales han sufrido varios vaivenes en lo que va del año -sin dejar de recordar también los del 2007-, pero en las últimas semanas estos movimientos se han acentuado por los cambios financieros en Estados Unidos.

8 claves del rescate financiero en EU

No obstante, para el economista en jefe para México de BBVA- Bancomer, Adolfo Albo, hay cuatro razones que sostienen a las variables financieras de la fuerte vinculación entre el país y EU: el tipo de cambio, el tamaño de la deuda externa (pública y privada) baja, el déficit cuenta corriente bajo y el sistema financiero sólido.

“La crisis que habíamos visto hasta hace algunas semanas era una crisis que estaba afectando fundamentalmente la parte real de la economía mexicana (actividad, producción, empleo), ahora lo que está ocurriendo en EU es una crisis que ya va a temas de liquidez, a temas de restricción crediticia”, dijo Adolfo Albo.

“El temor no nada más en México, sino en todo el mundo, es cómo le va a afectar el flujo del crédito a nivel internacional”, precisó Flores.

La calificadora Standard & Poor’s indicó en días recientes que en EU ya se ha visto restringido el otorgamiento del crédito por los problemas financieros y posiblemente México podría tener un efecto similar.

EU le restringe el crédito a México

Los expertos coinciden en que la economía mexicana se encuentra afectada por la desaceleración en EU, principalmente en los sectores de exportación más cercanos a ese país.

Sin embargo,  “la reestructura y el proceso de desaceleración de la economía norteamericana estaba llevando a que muchas industrias redujeran costos e incluso localizaran las plantas en otros lugares, el caso más ilustrativo es la industria automotriz.

“Se están viniendo plantas a México porque es más eficiente producir aquí que en Estados Unidos”, detalló Albo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad