Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EDF ofrece 23 mdd por British Energy

La francesa lanzó una oferta el fin de controlar la industria nuclear en Gran Bretaña; la eléctrica estima que con el acuerdo elevará las ganancias del grupo en 2009.
mié 24 septiembre 2008 11:22 AM

La eléctrica francesa EDF lanzó una oferta acordada en 12,500 millones de libras (23,140 millones de dólares) por British Energy (BE), en su esfuerzo por controlar la industria de energía nuclear británica.

EDF, el mayor productor de energía nuclear, anunció el miércoles que ofrecía 774 peniques por acción de BE , o una propuesta alternativa de 700 peniques en efectivo con una nota de energía nuclear, un instrumento financiero ligado al desempeño futuro de BE.

La francesa, que predijo que con el acuerdo se ahorrará costos por 200 millones de euros (293 millones de dólares) y elevará las ganancias del grupo en el 2009, dijo que los inversionistas de BE le aseguraron que conseguiría al menos un 45.16% de la empresa.

"Me alegra decir que tanto el Gobierno como nuestro mayor accionista, Invesco Perpetual, se han comprometido a aceptar la oferta", dijo Bill Coley, presidente ejecutivo de BE, a los periodistas.

La nueva oferta sólo supera en 9 peniques a la propuesta rechazada por los inversionistas Invesco y M&G, que controlan un 22% de la firma. El Gobierno, que posee un 35%, había aceptado la oferta previa.

"El precio es razonable", dijo un analista en Londres. "Hay un valor claro en (la energía) nuclear y en la construcción de plantas nucleares, pero es a bastante largo plazo", detallo.

Publicidad

Pierre Gadonneix, presidente de EDF, dijo que el acuerdo sentaba el camino para más inversiones en Gran Bretaña, donde ya es el quinto mayor proveedor de electricidad.

Al mismo tiempo, Centrica, dueña de British Gas, dijo que negociaba con EDF la compra de un 25% en BE al mismo precio por acción que EDF, aliviando los temores de que la industria nuclear británica caerá en manos extranjeras.

Las plantas nucleares proveen un 19% de la electricidad del Reino Unido. Pero, todas menos una cerrarán en 15 años.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad