Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Dólar sube contra euro y cae contra yen

La moneda europea cotizó al cierre a 1.4444 dólares, un descenso del 1.1% en el día; en la sesión vespertina en Nueva York, el billete verde cayó un 1.6% a 104.21 yenes.
lun 29 septiembre 2008 06:19 PM
Publicidad

El dólar se benefició mundialmente de la aversión al riesgo este lunes, aunque el Congreso de Estados Unidos no pudo aprobar un paquete de rescate, mientras que los mercados bursátiles se desplomaron y las autoridades se vieron obligadas a rescatar bancos en varios países. El yen japonés subió contra el billete verde, aunque los inversores se deshacían de las operaciones de "carry trade", repagando el yen de bajo costo que le había sido pagado para invertir en activos con rendimiento más alto, pero con mayor riesgo en otros países.

La Cámara de Representantes no logró aprobar un plan para comprar préstamos tóxicos a bancos estadounidenses, diseñado para revitalizar los mercados de préstamo, pero al menos cinco bancos en Gran Bretaña, Bélgica, Rusia, Islandia y Estados Unidos fueron rescatados por las autoridades durante el fin de semana, lo que obligó a hacer grandes inyecciones de efectivo al sistema financiero de parte de los bancos centrales.

"Lo bueno acerca de Estados Unidos es que no hay más bancos grandes que puedan colapsar, ya que la mayoría se ha ido. Los que quedan son demasiado grandes para fracasar", dijo Axel Merk, gerente de cartera del fondo cambiario Merk en Palo Alto, California.

En un momento, el euro cayó más de 2.0% a un mínimo de 10 días a 1,4301, de acuerdo con datos de Reuters, y cotizó al cierre a 1,4444 dólares, un descenso del 1.1% en el día.

Pero el dólar descendió hasta 104,03 yenes, arrastrado por las acciones estadounidenses. El promedio industrial Dow Jones se hundió más de 700 puntos en un momento, su mayor declive intradía de todos los tiempos.

En la sesión vespertina en Nueva York, el dólar cayó un 1.6% a 104.21 yenes. La moneda japonesa, de bajo rendimiento, también subió contra el euro, con la moneda única europea descendiendo un 2.7% a 150,54 yenes.

"El yen está desempeñándose bien, los carry trades están sufriendo y el dólar está liquidándose por las noticias negativas", dijo Matthew Strauss, estratega cambiario senior de RBC Capital Markets en Toronto.

La libra esterlina descendió a un mínimo de 10 días a 1,7962 dólares, luego de que el Gobierno nacionalizara la firma de préstamos Bradford & Bingley. Las sucursales fueron vendidas al banco español Santander.

La libra cerró con baja de 1.8% a 1.8117 dólares, su mayor pérdida desde finales de 1996.

El lunes, Citigroup Inc compró las operaciones bancarias de Wachovia Corp, mientras que los bancos centrales redoblaron sus esfuerzos por revivir al paralizado sistema financiero.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad