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FEMSA, sin prisa por un nuevo socio

La compañía reconoce tener conversaciones con otras empresas para ser más competitiva; prevé mayor pique en el mercado con la compra de Anheuser Busch por parte de InBev.
lun 29 septiembre 2008 06:00 AM
FEMSA presume un balance a su favor. (Archivo)

FEMSA mantiene su atención en la operación de compra que involucra a su principal competencia, Grupo Modelo, una vez que el socio de la productora de la clásica Corona, Anheuser Busch fue adquirida por la belga InBev.

Sin embargo, ante la creación de la mayor compañía productora de cerveza del mundo, FEMSA descarta apresurarse por conseguir un nuevo socio que le permita competir de mejor forma.

“No hay prisa, más la de estar actualizando nuestros canales y teniendo conversaciones, pero no hay nada que nos ponga un sentido de urgencia”, dijo en entrevista Jorge Luis Ramos, director de FEMSA Cerveza.

Sin embargo el ejecutivo no precisó con quien ha llevado a cabo conversaciones

Consideró que la compra de Anheuser Busch sin duda generará un cambio en la competencia en el mercado de la cerveza en el continente americano, pero FEMSA, el segundo mayor productor de la bebida en México descarta una competencia irracional.

La empresa espera que la transacción entre los dos gigantes tarde unos años, además de que el costo de la operación será de tal magnitud que propiciará una competencia leal.

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“Hay que esperar a que esa transacción se materialice y luego ver qué pasará en México, es una conversación que tendrá Modelo con sus nuevo socio, ese tema con qué velocidad vaya a evolucionar no lo sabemos”, dijo Ramos.

La belga InBev llegó a un acuerdo  en julio pasado para adquirir a la estadounidense Anheuser Busch, propietaria en 50% de Grupo Modelo, por 52,000 millones de dólares.

La mayor productora de cerveza en México no ha dado a conocer si aceptará a InBev como su nuevo socio el cual tiene una amplia participación en el mercado de América, principalmente Brasil, donde FEMSA participa desde 2006 cuando adquirió a Kaiser, la tercera productora, mientras que Modelo tiene escasa presencia en esa nación.

“Tenemos una fortaleza en nuestro balance, no tenemos compromisos con nadie, no tenemos prisa más que la de estar analizando opciones y en su momento estaremos en posibilidades de tomar una postura”, dijo Ramos tras presentar la campaña de publicidad de su principal marca.

La firma mexicana se ha expandido a América una vez que el mercado mexicano demuestra crecimientos moderados – en 2007, el volumen de ventas de cervezas subió 3.9% contra casi 12% del mercado Sudamericano – y Brasil es el cuarto mayor mercado  del mundo para la cerveza, solo superado por China, Estados Unidos y Alemania.

 Oxxo

La división comercio de FEMSA, que le representa  comenzará su internacionalización a finales de este año y principios de 2009 cuando abra en Colombia alrededor de 20 o 30 unidades de su tienda de conveniencia.

Ramos destacó que esa nación Sudamericana junto con Brasil se ven con  un buen ritmo de crecimiento económico y con una estructura sociopolítica que da tranquilidad de seguir invirtiendo allí.

FEMSA opera embotelladoras de refrescos Coca-Cola y produce cerveza en Argentina, Brasil, Colombia y Venezuela.

En México pretende mantener el ritmo de 700 tiendas nuevas al año para sumar al cierre de 2008 en más de 6,000 y operar prácticamente en las 32 entidades del país.

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