Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gran Bretaña rescata a banco B&B

El gobierno nacionalizó a Bradford & Bingley y se hizo cargo de un portafolio de 91,000 mdd; las autoridades dijeron que la medida tiene como fin preservar la estabilidad financiera del pa
lun 29 septiembre 2008 08:12 AM
Sin Pie de Foto
Bradford & Bingley es una víctima más de la crisis financier

El gobierno británico nacionalizó el banco hipotecario Bradford & Bingley, confirmó el lunes el Departamento del Tesoro, y se hizo cargo del portafolio de 50,000 millones de libras (91,000 millones de dólares) de hipotecas y otros créditos de la acosada firma crediticia.

La medida fue anunciada horas después el conglomerado holandés-belga Fortis NV fuera nacionalizado parcialmente mediante un plan de rescate de 11,200 millones de euros (16,400 millones de dólares) por parte de los gobiernos de Bélgica, Holanda y Luxemburgo, tras desaparecer la semana pasada la confianza de los inversionista en el banco. El segundo banco hipotecario más importante de Alemania, Hypo Real Estate Holding AG, anunció el lunes que negoció una línea de crédito por varios miles de millones de euros con un consorcio bancario, a medida que la agitación crediticia en Estados Unidos se propaga por Europa.

El secretario del Tesoro, Alistair Darling, dijo a la radio de la BBC que la medida tiene como fin preservar la estabilidad financiera del país.

''Respaldamos el sistema (bancario) para estabilizarlo porque si permitimos que quiebre Bradford & Bingley la totalidad del sistema quedaría desestabilizado, especialmente ante lo que está ocurriendo por el momento en el mundo'', dijo Darling.

El gobierno pagó además 18,000 millones de libras para facilitar la venta de las cajas de ahorro de Bradford & Bingley, incluyendo la totalidad de sus sucursales detallistas, al español Banco de Santander, el segundo más importante de Europa, quien anunció que pagará 612 millones de libras (1,100 millones de dólares) por las 197 sucursales de Bradford & Bingley y los 20,000 millones de libras en depósitos.

Bradford & Bingley es el tercer banco británico importante que se ve en apuros desde que comenzó la crisis crediticia hace un año. Northern Rock PLC fue nacionalizado en febrero y HBOS PLC fue adquirido de muto acuerdo por Lloyds TSB Group PLC el 18 de septiembre ante la caída de sus acciones.

Publicidad

El gobierno seguramente se hará cargo de los créditos morosos y los combinará con los de Northern Rock o contratará al Santander para que los administre a través de sus filiales bancarias británicas Abbey National y Alliance & Leicester, dijeron varios analistas bancarios.

''La plantilla laboral del Santander quizá no esté tan abrumada como la de Northern Rock'', opinó Alex Potter, analista bancario de la firma londinense Collins Stewart PLC.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad