Santander compra activos de B&B

El grupo español pagará casi 1,100 mdd por la red de sucursales y el negocio de depósitos; los activos serán transferidos a Abbey National, entidad británica que Santander compró en 2004
MADRID (CNN) -

El banco español Santander anunció el lunes que pagará 612 millones de libras esterlinas  (casi 1,100 millones de dólares) por la adquisición de la red de sucursales y el negocio de depósitos del banco británico Bradford & Bingley.

El resto del Bradford & Bingley será nacionalizado, según informó previamente el gobierno británico.

Las sucursales y el negocio de depósitos serán transferidos a Abbey National, la entidad británica que Santander compró en 2004, explicó Santander.

La transferencia a Abbey consistirá en 20,000 millones de libras de depósitos minoristas, con 2.7 milllones de clientes.

El precio de la adquisición incluirá la transferencia de 208 millones de libras de capital que corresponde a compañías offshore, explicó el banco español.

Santander espera recibir en los primeros tres años de gestión de sus activos en el británico Bradford & Bingley unos 180 millones de libras (unos 328 millones de dólares), informó hoy la entidad financiera española.

En un documento informativo presentado a inversionistas tras la confirmación de que adquirirá sucursales, agencias y activos del banco británico, el Santander precisó que estos ingresos serán contabilizados como beneficios netos, más sinergias.

El Banco Santander anunció este lunes la compra de una parte de Bradford & Bingley, en 612 millones de libras.

Por esa suma, obtendrá 197 sucursales, 141 agencias de distribución con todos los empleados y un volumen de depósitos minoristas de 2.7 millones de clientes.

El anuncio se hizo una vez que las autoridades de Reino Unido confirmaron la quiebra de B&B, tras lo que además de la venta de esa parte al Santander, el Estado británico asumirá mediante nacionalización el resto, en especial de una cartera de préstamos por 41,000 millones de libras (74,000 millones de dólares).

En su dossier informativo a los inversionistas, el banco que preside Emilio Botín precisó que los beneficios que espera obtener en 2009 tras esta operación son de 40 millones de libras (unos 72 millones de dólares).

En 2010 la previsión es de 60 millones de libras (unos 107 millones de dólares) y en 2011 de 80 millones de libras (unos 140 millones de dólares).

El Banco Santander consigue con esta compra posicionarse más en el mercado británico, donde alcanzará una cuota del 10%, mediante su filial Abbey, la reciente operación de adquisición de Alliance & Leicester y ahora con esa parte de Bradford & Bingley.

Las actividades combinadas de Abbey, Alliance & Leicester (A&L) y B&B contarán con 1,286 oficinas con una buena distribución geográfica en Reino Unido.

Además, se espera que cuando se complete la transferencia la cuota de mercado de Santander en depósitos minoristas alcance un 10% aproximadamente, con una base de clientes de la entidad combinada que alcanzará 24 millones.

El consejero delegado de Abbey-Santander, Antonio Horta-Osorio declaró que "esta es una buena noticia para los clientes de Bradford & Bingley".

"Pueden tener la certeza de que sus ahorros están con un banco en que pueden confiar, ya que Abbey es parte del Grupo Santander, uno de los bancos de más éxito en el mundo", señaló.

"Tiene un rating de crédito AA y un enfoque en banca comercial, con más oficinas en el mundo que cualquier otro banco internacional. Por ello, Santander ha estado bien posicionado para tener éxito en las actuales turbulencias en el mercado", indicó.

"La transferencia de depósitos y de la red de oficinas aumenta más la escala de nuestras actividades en el Reino Unido hasta un 10% del mercado aproximadamente, lo que para nosotros es un importante objetivo estratégico" apuntó.

"Incrementaremos significativamente nuestra capacidad de distribución mediante las oficinas adicionales y hemos agregado 2.7 millones de nuevos clientes al banco", destacó.

Los clientes de depósitos e hipotecas de Bradford & Bingley seguirán utilizando los canales existentes –oficinas, teléfono e Internet - para realizar sus operaciones. La marca Bradford & Bingley también seguirá existiendo.

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