Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los 10 estados más transparentes

Nayarit, Baja California y Jalisco calificaron entre los que más cuentas dan de cómo usan su di el ranking de la Coparmex da a conocer los campos de oportunidad para decidir mejor dónde inver
mar 30 septiembre 2008 11:15 AM

Nayarit, Baja California, San Luis Potosí, Jalisco y Nuevo León, son los estados mexicanos que obtuvieron el promedio más alto en el Índice Coparmex del Uso de Recursos (ICUR), un ranking que muestra cómo se gasta el dinero público en cada entidad.

Esta medición, hecha por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), muestra además los campos de oportunidad de cada uno de los estados para decidir mejor dónde invertir.

Este índice contempla cinco factores: Fortaleza Fiscal (30%), Profesionalismo Gubernamental (15%), Cultura de Transparencia y Rendición de Cuentas (15%), Clima de Inversión (10%) y Asignación de recursos (30%).

Para completar la medición se consideran las Condiciones de Dificultad a las que se enfrenta cada Estado en el uso de los recursos públicos, incluyendo componentes económicos, sociales, de seguridad, infraestructura, políticos, climáticos y geográficos.

A los cinco primeros estados, les siguen Aguascalientes, Tamaulipas, Morelos, Querétaro y Coahuila.

En contraste, quienes obtuvieron las calificaciones más bajas son Chiapas, Tabasco, Yucatán, Quintana Roo y Durango.

Publicidad

“El ICUR nos muestra cómo se gasta el dinero público, que al final de cuentas, viene de nosotros los ciudadanos y tiene que regresar a nosotros en forma de prosperidad”, dice en un comunicado el presidente de Coparmex, Ricardo González Sada.
Además del gasto público, el ICUR busca comparar de manera homologada, sistemática y periódica, el desempeño en materia de transparencia y rendición de cuentas de los gobiernos de las 32 entidades federativas.

Anatomía del ICUR 

Está compuesto por datos estadísticos de 2006 emitidos por el INEGI, la Secretaría de Hacienda, la Comisión Nacional del Agua y el Consejo Nacional de Población. También incluye una consulta realizada a 3,545 empresarios de las 32 entidades en 2008.

Gónzalez Sada afirmó que Coparmex considera que la cultura de la transparencia y la rendición de cuentas son  dos piezas claves para la consolidación de la democracia en México,  además de que inciden directamente en el desarrollo económico.

Top Ten

Nayarit

Baja California

San Luis Potosí

Jalisco

Nuevo León

Aguascalientes

Tamaulipas

Morelos

Querétaro

Coahuila

Los rezagados

Chiapas

Tabasco

Yucatán

Quintana Roo

Durango

Tlaxcala

Zacatecas

Hidalgo

Michoacán

Oaxaca

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad