Amóvil y Movistar llevan iPhone a Brasil

Los brasileños demandarán más teléfonos de Apple de lo que les podrán surtir, anticipó Claro; los usuarios en el país sudamericano se quejan de pagar la tarifa más alta por el celular.
El iPhone le quiere comer mercado a BlackBerry. (Archivo)
Alejandro Ángeles
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

¿Alô, Carlinhos? Claro, la subsidiaria brasileña de América Móvil, de Carlos Slim, y Vivo, que controla su archirrival Movistar, de Telefónica, iniciaron esta semana la venta del iPhone en el mercado más grande de América Latina.

Con un embarque de 230,000 unidades (200,000 por parte de Vivo y apenas 30,000 de Claro), los dos gigantes de la telefonía inalámbrica hicieron el lanzamiento del dispositivo de comunicaciones de Tercera Generación (3G) en medio de gran expectativa.

Según Joao Cox, el director general de Claro, la empresa tenía pre-registrados a unos 100,000 interesados en adquirir el iPhone pero Apple sólo surtió 30,000 unidades. “La demanda es muy grande”, dijo en una conferencia telefónica con analistas. “Esperamos un déficit de aparatos casi inmediato”.

Claro se disputa palmo a palmo a Vivo el mercado de celulares en Brasil. Según Anatel (el ente regulador de telefonía en ese país sudamericano), el mercado brasileño rebasará los 150 millones de usuarios para fines de año, llegando a una penetración de 80% en ese país de 180 millones de habitantes. Anatel dice que Vivo lidera el mercado don 41.7 millones, en tanto que Claro tiene 34.7 millones.

Si bien no se espera que el iPhone sea un catalizador de mercado, sí se anticipa un buen mercado, toda vez que los usuarios brasileños estarán pagando la tarifa más cara en América del Sur por hacerse del juguete. Claro venderá el iPhone en paquetes que van de los 549 a los 1,428 dólares, dependiendo del modelo (8 o 16 GB) y el plan de llamadas. En EU, por ejemplo, el precio de salida a suscriptores de AT&T es de 199 dólares. Según Cox, la diferencia es por impuestos, aunque algunos analistas implican en ello también el esfuerzo logístico de distribución en el enorme país sudamericano.

Según Jacqueline Zhang, analista de telecomunicaciones de Morningstar, América Móvil estará lista para ampliar su margen en Brasil, mercado donde la empresa tiene un margen de 12%. Por otra parte, en medio del caos que afecta los mercados, las acciones de América Móvil en México ganaron este martes 3.35% y 4.36% en la Bolsa de Nueva York avanzaron 4.26%.

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