Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bancos mexicanos, saludables: Banxico

Las instituciones pueden estar tranquilas, a pesar de la crisis financiera en EU y la volatilid las entidades se protegen otorgando menos financiamiento al sector privado y a los hogares.
mié 01 octubre 2008 06:00 AM
Sin Pie de Foto
El Banco de México ha subastado 13,000 mdd para combatir la

A pesar de la volatilidad de los mercados financieros y de que algunas instituciones financieras de Estados Unidos han sufrido varios descalabros, las entidades de este sector en México ‘presentan una situación saludable’, dijo el Banco de México (Banxico).

Los tres principales indicadores del mercado bursátil estadounidense y el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) en México, han caído abruptamente medido a una tasa anual, ya que desde el primero de octubre de 2007 al 30 de septiembre de 2008, el Dow Jones ha perdido un 22.97%, el Standard & Poor’s 500 un 24.60%, el Nasdaq 100 un 25.14%, y el IPC un 19.3%.

Durante los primeros seis meses del 2008, el crédito que otorgó la banca comercial al sector privado no financiero registró un incremento real anual de 22.3%, cifra menor a la reportada en el último semestre de 2007 de 27.4%.

“En el primer semestre de 2008, se continuó observando una tendencia hacia menores tasas de crecimiento del crédito de la banca comercial al sector privado”, dijo el Banxico en su reporte del primer semestre de 2008 de política monetaria.

A su vez, el crédito hacia los hogares mexicanos registró una variación anual de 16.8% en términos reales, mientras que un semestre anterior había tenido un crecimiento promedio de 22.7%.

“El crédito directo vigente de la banca comercial a los hogares continúa mostrando una desaceleración”, precisó el instituto central.

Publicidad

Los expertos han mencionado que los bancos en México están endureciendo las medidas para contratar financiamiento, por el aumento en la cartera vencida local, específicamente en tarjetas de crédito.

“En lo que se refiere al crédito directo a las empresas privadas no financieras, en enero-junio de 2008, éste presentó en promedio una variación real anual de 28.4%, cifra que se ubica por debajo del promedio que había registrado en el segundo semestre de 2007 (32.9%)”, dijo el Banxico.

Ayer (lunes), el banco central reportó que el crédito directo de la banca al sector privado mexicano subió 11.3% en agosto comparado con el mismo mes del 2007, impulsado por el financiamiento a empresas.

Banca en Estados Unidos

Algunos de los grandes bancos de EU no resistieron la presión de la crisis crediticia, que desde mediados del año pasado azota a ese país: Bear Stearns, Lehman Brothers y Washington Mutual colapsaron; las hipotecarias Fannie Mae y Freddie Mac, junto con la aseguradora American International Group fueron rescatadas por el gobierno estadounidense.

Recientemente se informó que el banco Wachovia será adquirido por Citigroup “para mantener la confianza en la industria bancaria, dada la situación actual”, dijeron en su momento.

El futuro del sistema financiero en EU se discute en el Congreso de esa nación, al debatir el plan de rescate financiero que presentaron las autoridades económicas, donde se prevé el uso de 700,000 millones de dólares para sanar a las instituciones financieras de los activos “tóxicos” y así evitar su bancarrota.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad