Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

GMéxico mantiene la batalla por Asarco

La minera acudió a la Corte de Apelaciones de Estados Unidos para apelar una multa de 52 mdd; la firma asegura la sanción fue aprobada de manera irregular y es innecesaria.
mié 01 octubre 2008 07:40 PM

El Grupo México solicitó a una corte de apelaciones de Estados Unidos que escuche sus argumentos de que otra corte de quiebras aprobó de forma irregular una penalización por término de un acuerdo, como parte de la oferta de 2,600 millones de dólares que Sterlite Industries hizo por la estadounidense Asarco.

La minera mexicana sostiene que la penalización de 52 millones de dólares, que tendría que pagar a Sterlite Ltd. si el acuerdo que tiene con su filial Asarco no se concreta, es innecesaria.

En documentos legales de la corte de distrito del estado de Texas, Grupo México dijo que llevaría su petición a la Corte de Apelaciones de Estados Unidos del quinto circuito.

La semana pasada, el juez de distrito Hayden Head desechó una apelación de Asarco sobre la orden de bancarrota de la corte, con el argumento de que la decisión de quiebra no era definitiva y por lo tanto no era apelable.

Head dijo además que no halló error en el juicio de la corte de bancarrota.

Grupo México, que compró Asarco en 1999 y es dueño de todas las acciones, ha estado luchando por retomar el control de la minera que perdió con la declaración de bancarrota en el 2005.

Publicidad

Asarco, que es propietaria de tres minas de cobre en Arizona, se apegó a las leyes de protección de bancarrota después de que fue demandada por más de 1,000 millones de dólares relacionados con delitos ambientales.

Por separado, una corte de bancarrota permitió a Grupo México y Sterlite, una unidad de la británica Vedanta Resources PLC, proponer planes de reorganización para Asarco.

Los acreedores de la empresa deberán votar por el mejor plan.

Grupo México ofreció 2,700 millones en efectivo por Asarco y otras garantías que dice que valen más de 7,000 millones de dólares.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad