Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Telefónica denuncia a Nextel

La subsidiaria mexicana acusa a la estadounidense de simular llamadas en detrimento de Movistar la queja la interpuso ante la Cofetel y contempla también a cuatro subsidiaria de Nextel.
mié 01 octubre 2008 05:49 PM

Telefónica México presentó ante la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) una denuncia formal contra Grupo Nextel y operadores de servicios de telecomunicaciones por el incumplimiento de dos disposiciones de la autoridad reguladora.

La subsidiaria mexicana de la firma española acusa a Nextel de violar las Reglas del Servicio Local del Plan Técnico Fundamental de Numeración así como del Plan Técnico Fundamental de Señalización.

Estas violaciones han “lesionando de manera directa derechos e intereses de Telefónica México”, dijo la compañía en un comunicado de prensa.

La denuncia fue formalmente presentada al pleno de la Cofetel en contra de Grupo Nextel y sus cuatro subsidiarias.

Telefónica dijo que la compañía estadounidense hace un direccionamiento indebido de llamadas de usuarios de Nextel, las que, no obstante que la señal se origina en una red pública distinta a la de Telefónica, ilegalmente se reoriginan a través de líneas contratadas por supuestos usuarios (físicos y morales) de la empresa quienes mantienen contratos comerciales con la compañía.

“Es decir, la llamada se simula como originada y terminada en la red de Telefónica”, asegura la empresa.

Publicidad

Nextel ha presentado varias acusaciones en contra de Telefónica a la que acusa de interrumpir el servicio público de telefonía, la más reciente el 30 de septiembre ante la Comisión Federal de Coimpetencia (CFC) por intentar desplazar a un competidor, y el 10 de septiembre ante la Cofetel por nincumplir los acuerdos de interconexión.

“Ellos no niegan su incumplimiento, se me hace una práctica dilatoria, Telefónica no puede erigirse como autoridad tiene que interconectarnos, en todas las denuncias anteriores contra telefónica se nos ha dado la razón, dijo Gustavo Cantú, vicepresidente corporativo de Nextel México.

 

La segunda compañía de telefonía celular en el país destacó que través de los diversos dictámenes periciales y pesquisas se acreditaron cada una de las violaciones.

El Plan Técnico Fundamental de Señalización establece, entre otras disposiciones, que está prohibido enviar datos de un número distinto al número que identifica a la terminal  que originó la llamada.

La compañía explicó que los números telefónicos de Nextel fueron asignados por la Cofetel a Axtel, compañía de telecomunicaciones, quien a su vez presta a Grupo Nextel el servicio de acceso a la red pública telefónica para que éste ofrezca servicio de telefonía a sus usuarios.

“No obstante, en los análisis periciales, sólo unas cuantas llamadas realizadas desde un Nextel aparecen originadas desde Axtel, mientras que la mayoría se muestran como originadas y terminadas desde una línea asignada a Telefónica”.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad