Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Unión Europea multa a petroquímicas

La Comisión Europea sancionó a nueve firmas por participar en una ‘mafia de la parafina’; Sasol, Total y Exxon, entre otras habrían acordado los precios del producto.
mié 01 octubre 2008 01:29 PM

La Comisión Europa sancionó el miércoles a nueve compañías petroquímicas por un total de 676 millones de euros (955 millones de dólares) por participar de una "mafia de la parafina", que acordó precios y se repartió el mercado de la cera de parafina.

"Probablemente no hay hogar o compañía en Europa que no haya adquirido productos afectados por este cartel de la 'mafia de la parafina', con todo lo que eso implica en términos de pagar de más, mayores costos y daño económico", dijo la comisaria de la competencia europea, Neelie Kroes.

Las ceras de parafina son usadas en varios productos que van desde las velas hasta la vajilla desechable, la cera de cobertura para quesos, químicos, neumáticos y goma de mascar.

La mayor multa individual en este caso fue de 318.2 millones de euros a Sasol de Sudáfrica y Alemania, a la que el órgano ejecutivo de la Unión Europea describió como la líder del cartel ilegal.

La petrolera anglo-holandesa Shell evitó una potencial multa de 96 millones de euros, porque fue la primera en avisar a las autoridades de la competencia de Europa.

Kroes dijo que el cartel era conocido dentro de Shell como la "mafia de la parafina" y en Sasol como "Blauer Saloon" (El Salón Azul) por el bar de un hotel en Hamburgo, Alemania, donde se reunieron por primera vez los ejecutivos de las firmas.

Publicidad

La autoridad explicó que se trata de una infracción muy seria a las normas antimonopolísticas de la Unión Europea (UE), dada la duración del cartel.

Fue una de las mayores multas jamás impuesta por los reguladores de la UE a un sector, superada sólo por el récord de 992.3 millones de euros a los fabricantes de ascensores el año pasado, los 790.5 millones de euros a los productores de vitaminas en el 2001 y los 750.5 millones de euros a los fabricantes de interruptores aislados de gas en el 2007.

Sasol apela

Sasol, el mayor fabricante de combustible para motor a base de carbón, dijo que probablemente apelará la sentencia.

"Sasol está sorprendido y no comprende las razones de la magnitud de esta multa y estudiará las razones para ella con miras a presentar una apelación", dijo la firma en un comunicado.

Entre otras compañías multadas se encuentran la francesa Total, con 128.1 millones de euros; la estadounidense Exxon Mobil, con 83.6 millones; la alemana RWE, con 37.4 millones; la italiana ENI, con 29 millones de euros.

A ellas se suman la alemana Hansen & Rosenthal, con 24 millones de euros, la húngara MOL, con 23.7 millones; la española Repsol-YPF, con 19.8 millones; y Tudapetrol, con 12 millones de euros.

La Comisión dijo que la actividad del cartel tuvo lugar entre 1992 y el 2005, cuando comenzó la investigación con allanamientos en las petroquímicas, luego de que Shell pidió indulgencia a cambio de entregar información.

Las compañías estaban al tanto de la ilegalidad de sus actividades, añadió Kroes.

La Comisión dijo que individuos o compañías que fueron víctimas del cartel tienen derecho a buscar una compensación en las cortes nacionales de los estados miembro del bloque.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad