Las ganancias de Marriott disminuyen

El operador hotelero reportó una baja de 28% en sus utilidades del tercer trimestre; el principal factor de la caída fue la desaceleración de su negocio de tiempos compartidos.
Marriott tiene 16 hoteles y complejos vacacionales en México  (Foto: )
NUEVA YORK (CNN) -

El operador hotelero Marriott International Inc reportó el jueves una caída de un 28% en las ganancias del tercer trimestre debido a una desaceleración de su negocio de tiempos compartidos.

Además, advirtió que el 2009 será difícil. Sus acciones bajaban más de un 10%.

La cadena de hoteles también indicó que podría demorar o cancelar algunos proyectos en el período en curso, lo que podría conducir a amortizaciones.

"Nuestro negocio de tiempos compartidos ciertamente ha sido mucho más afectado por el clima financiero actual que el resto de nuestros negocios centrales de hospedaje", comentó J.W. Marriott, presidente y presidente ejecutivo de Marriott.

"El ajuste de créditos, la débil demanda de consumo y el difícil mercado de securitización han reducido nuestras expectativas para el cuarto trimestre y para el 2009", añadió Marriott.

La compañía, que tradicionalmente opera hoteles en vez de ser dueña de ellos, informó unas ganancias netas trimestrales en 94 millones de dólares, o 26 centavos de dólar por acción, frente a los 131 millones de dólares en el tercer trimestre del 2007, o 33 centavos por título.

Los ingresos crecieron un 1%, a 3,000 millones de dólares.

Marriott pronosticó utilidades entre 44 y 55 centavos por papel en el cuarto trimestre, frente a una estimación promedio de los analistas de 62 centavos por acción, según Reuters Estimates.

La firma espera que los ingresos mundiales por habitación disponible (RevPAR, por su sigla en inglés), una medida clave de la industria, bajarán entre un 1 y un 3% en el período en curso.

Si se excluye un cargo de 29 millones de dólares, las utilidades ajustadas por operaciones continuas de Marriott en el tercer trimestre aumentaron un 1%, a 123 millones de dólares, o 34 centavos de dólar por título.

Para todo el 2008, Marriott ahora espera ganar entre 1,62 y 1,68 dólar por acción, frente a una previsión de julio de 1,77 a 1,88 dólar por papel.

Marriott opera las marcas de hoteles Marriott, Courtyard, Ritz-Carlton y Fairfield Inn, y sólo es superada por Intercontinental Hotels Group y Wyndham Worldwide Corp en términos de cantidad de habitaciones de hotel en todo el mundo.

Para el 2009, Marriott espera que el clima de negocios siga siendo un "desafío atípico".

Ahora ve
No te pierdas