Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las 10 empresas más golpeadas en Bolsa

ICA, Grupo México y Simec fueron las de mayor caída en el precio de sus acciones en septiembre; la incertidumbre y volatilidad continuará en el corto plazo: analistas.
jue 02 octubre 2008 06:05 AM
Sin Pie de Foto
ICA fue la emisora con mayor pérdida en septiembre. (Archivo

Septiembre fue el mes más negro de los últimos años para los mercados accionarios de todo el mundo.

La ola expansiva por la crisis financiera de Estados Unidos provocó fuertes pérdidas en las compañías mexicanas que cotizan en Bolsa, tan solo el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), principal indicador bursátil acumuló en 30 días una caída de 5.33%, que pese a todo se compara de mejor forma frente al Bovespa de la Bolsa de Brasil que cayó 11.02% o el Merval de Argentina con una baja mensual de 10.07%.

Dentro del IPC identificamos a las 10 compañías más afectadas por la volatilidad en los mercados, compañías en su mayoría del sector de la industria extractiva, pero también de servicios y telecomunicaciones.

La mayor pérdida se registró el “lunes del rechazo” cuando la Cámara de Representantes votó en contra del plan de rescate financiero provocando la peor caída en la historia reciente de los mercados estadounidenses, impactando en las principales monedas del mundo, incluido el peso.

Dentro de las 37 empresas del IPC, la aversión al riesgo afectó principalmente a ICA, la mayor empresa de ingeniería del país, cuya acción se desplomó 33.7%, seguida de Grupo México, uno de los mayores productores de cobre del mundo, al tropezar 31.55%.

De las 37 emisoras que conforman el IPC 26 registraron pérdidas en septiembre y solo nueve lograron avances, entre las que destacaron Telmex con 9. 83% y Asur, operador de aeropuertos con una ganancia de 9.27%.

Publicidad

“Es de esperar que la incertidumbre derivada de los factores mencionados continúe en el corto plazo, lo que puede continuar generando volatilidad”, dijo Santander en un  reporte.

Los analistas destacan que hasta el segundo semestre del año la mayor parte de las empresas mantenían fundamentales sólidos, sin embargo advierten que la crisis financiera de Estados Unidos el crédito a la inversión y el consumo se restrinja lo que puede afectar al crecimiento de las compañías.

 

Las 10 emisoras que más perdieron en el septiembre negro:

 

 

Empresa

Variación %

1

ICA

-33.27

2

Grupo México

-31.55

3

Grupo Simec

-29.95

4

Alsea

-27.14

5

Consorcio Ara

-24.60

6

Peñoles

-23.32

7

Axtel

-20.81

8

Mexichem

-19.60

9

IDEAL

-17.83

10

Casas Geo

-17.68

Elaborado por Inteligencia de la Revista Expansión con información de la BMV.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad