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A Wal-Mart se le acabó la fiesta

La desaceleración del consumo en México hace prever menores ganancias del mayor minorista; analistas esperan un reporte financiero débil aunque la compañía fortalece sus promociones.
vie 03 octubre 2008 06:05 AM
Wal-Mart ha enfrentado gran oposición de sindicatos estadoun

Wal-Mart, la mayor cadena de autoservicios del país, resiente los efectos de una menor actividad económica que le significará una baja en utilidades del tercer trimestre del año.

Expertos de JP Morgan y Santander esperan una baja de hasta 40 puntos base en las ganancias de la empresa medidas a través de la utilidad antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (Ebitda por sus siglas en inglés).

“La compañía reportará débiles resultados”, dijo un reporte de Actinver Casa de Bolsa.

La economía mexicana experimenta una mayor desaceleración a la esperada, tanto analistas del sector privado, como el propio Gobierno han modificado en varias ocasiones sus estimaciones de crecimiento de más de 3% a alrededor de 2.3%, mientras que para el próximo año se espera una lenta recuperación a partir del segundo semestre.

Los analistas esperan que Wal-Mart de México mantenga una posición defensiva debido a sus estrategias de mercado por lo que se ve la posibilidad de un repunte significativo cuando el entorno mejore.

Sin embargo, el índice de confianza del consumidor se mantiene en su nivel más bajo de su historia, principalmente en el rubro de adquirir bienes duraderos, además de que los precios de alimentos se han incrementado a una tasa interanual de 9.6%, la más alta de los últimos 8 años.

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Recientemente la empresa, con más de 1025 unidades, lanzó en sus formatos Wal-Mart Supercenter y Superama el programa Multi-Ahorro y Súper Ahorros en los que ofrece ahorros de 10% a 30% en sus productos, mientras que en Bodegas, ofrece artículos a un peso o dos, durante un día de la semana.

Adicionalmente mantiene un plan de crecimiento orgánico con alrededor de 57 aperturas de sus diversos formatos en el tercer trimestre.

Para este año Wal-Mart planea en México inversiones por 12,500 millones de pesos lo que significa un crecimiento de 7% en comparación a 2007.

La desaceleración económica y la volatilidad en los mercados han impactado en los planes de diversas empresas como el minorista Coppel, que decidió reducir en 60% la expansión orgánica de su negocio para lo que resta del año.

Wal-Mart además presentará los resultados de su Banco Wal-Mart Adelante, el cuál ataca principalmente el crédito al consumo el cuál ha disminuido su ritmo de crecimiento ante menos solicitudes, aumento en la cartera vencida de la banca en general y un entorno de mayores tasas de interés.

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