Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Modelo va por arbitraje en caso Anheuser

La cervecera estadounidense dijo que su socio mexicano buscará arbitraje ante la propuesta de I Modelo considera que Anheuser viola su contrato si consuma el acuerdo sin su consentimiento.
vie 03 octubre 2008 08:24 PM
El arbitraje daría un plazo para una decisión sobre el futur

La cervecera Anheuser-Busch Cos Inc dijo a inversionistas que su socio mexicano, grupo Modelo, buscará arbitraje ante la propuesta de InBev para adquirir a su rival Anheuser, una jugada que podría interrumpir la operación.

Modelo envió una carta a Anheuser avisándole que solicitaría un arbitraje en relación a su alegato de que Anheuser violaría su contrato si consuma el acuerdo con InBev sin su consentimiento, dijo el viernes la cervecera estadounidense en un documento.

Una portavoz de Modelo confirmó que la carta fue enviada, pero no quiso hacer más comentarios al respecto.

Anheuser dijo que cree que los alegatos de Modelo no tienen fundamento, y que un proceso de arbitraje no impactaría en el cierre del acuerdo con InBev.

En julio, el fabricante de la popular Corona dijo que por el contrato que la une con Anheuser tiene el derecho de elegir si se alía con InBev.

En una nota titulada "¿La última llamada para Modelo?", Tufic Salem, analista de Credit Suisse, dijo que la jugada de Modelo sugiere que no está en posición para influir en el acuerdo con InBev, y que el arbitraje podría ser contraproducente.

Publicidad

"Nuestro entendimiento del contrato Modelo-AB no da derecho de rechazar a Modelo un cambio de control", dijo Salem.

El arbitraje dará un plazo de tiempo definido para una decisión sobre el futuro de Modelo, posiblemente hasta dos años, dijo el especialista.

Eso daría tiempo a InBev para cerrar el acuerdo con Anheuser, vender su parque de diversiones y mejorar su posición de deuda, y podría tomar control de Modelo para inicios del 2010, explicó.

Ganancias

La cervecera Anheuser-Busch Cos Inc prevé tener sólidos resultados en el tercer trimestre.

El fabricante de Budweiser y Michelob dijo este viernes que espera que sus ganancias antes de impuestos del tercer trimestre, aumenten a tasas de dos dígitos en porcentaje, impulsadas por los incrementos en los precios y su nueva Bud Light Lime.

Anheuser-Busch también dijo que las ventas trimestrales por volumen de cerveza en Estados Unidos subieron 2,3%.

"Los resultados tienen una amarga ironía para ellos, desde nuestro punto de vista, en el sentido de que son algunos de los mejores resultados publicados esta década", dijo en un reporte Stifel Nicolaus, analista de Swartzberg.

"Por ejemplo, las ventas trimestrales a minoristas no han sido así de fuertes desde el 2000", agregó.

Anheuser-Busch aceptó en julio una adquisición por 52,000 millones de dólares por parte de la belga InBev, fabricante de Stella Artois y Beck's, para crear a la mayor cervecera del mundo.

Anheuser, como la mayor cervecera del país, ha tenido que enfrentar el cambio en los gustos de los consumidores hacia el vino, bebidas espirituosas y cervezas extranjeras, además de una economía que se debilita.

Especialistas consideran que su enfoque en el mercado local dejó a la compañía expuesta a una adquisición, dado que muchos de sus rivales se unieron y crecieron más.

Los accionistas de Anheuser aún deben votar el acuerdo con InBev, que se espera se concrete hacia finales del año.

Pero con la mayor crisis financiera desde la Gran Depresión poniendo freno al crédito en las últimas semanas, algunos analistas han cuestionado el destino del acuerdo porque InBev estaría contando con varios bancos europeos para fondearse.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad