Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OMA prevé débil flujo de pasajeros

El operador de aeropuertos ve un rango entre un crecimiento de 1% y una contracción de 1% en 20 sin embargo augura que al cierre del 2008 sus ingresos totales podrían exhibir un aumento.
vie 03 octubre 2008 11:19 AM

El operador de aeropuertos mexicano OMA prevé que este año termine con un débil tráfico de pasajeros, comparado con el del 2007, ante la crisis que atraviesan las aerolíneas por el alto precio del combustible a los que se ha sumado una desaceleración económica.

OMA espera que el trafico de pasajeros se ubique en un rango entre un crecimiento de un 1% y una contracción de un 1%, frente al año anterior.

Pese al débil tráfico, Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA), que opera 13 aeropuertos en el país, dijo en un comunicado en la noche del jueves, que augura que al cierre del 2008 sus ingresos totales podrían exhibir un crecimiento.

En los últimos meses, la compañía ha visto una baja de pasajeros en sus terminales, principalmente por la cancelación de rutas, reducción de frecuencias y ajustes de tarifas aplicadas por las aerolíneas, para hacer frente al alza de los precios del combustible y al entorno altamente competitivo.

"Considerando la situación actual de la industria aeronáutica, OMA estima una contracción en el tráfico de pasajeros para el período de septiembre a diciembre del 2008 en comparación con el tráfico de pasajeros registrados en el mismo período de 2007", explicó.

OMA dijo que, para contrarrestar los efectos de la desaceleración del tráfico de pasajeros en sus ingresos totales, buscará un aumento en los ingresos no aeronáuticos y una diversificación.

Publicidad

"Al final del año, se estima que los ingresos totales sean mayores a los registrados en el 2007; la tasa de crecimiento esperada es entre 2 o 3 puntos porcentuales por arriba de la variación del tráfico de pasajeros", dijo OMA.

La compañía también informó que puso en marcha un programa de control de costos y gastos operativos.

No obstante, OMA dijo que ha incurrido en gastos no considerados al inicio de año, como el incremento de la reserva para cuentas incobrables, estudios y costos, y gastos no recurrentes relacionados con algunos proyectos.

Como consecuencia, OMA espera que su margen de utilidades antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) del 2008 sea menor aproximadamente en 2 puntos porcentuales al 56.1% del 2007.

"Creemos que estas noticias serán neutrales para las acciones de OMA, ya que creemos que este panorama de tráfico de pasajeros y márgenes ya se encuentra incluído en el precio del papel", dijo Vanessa Quiroga, analista de Credit Suisse.

Credit Suisse mantiene una recomendación "neutral" para las acciones de OMA.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad