Tata deja en suspenso al auto más barato

La firma dejará su complejo en Bengala Occidental, en la India, donde se producía el modelo Nan Tata busca otros lugares para construir el auto, el cual estaba programado para lanzarse este m
El auto Nano costaría 2,130 dólares, y se ha anunciado que s  (Foto: )
CALCUTA (CNN) -

La automotriz india Tata Motors moverá la fábrica de sus automóviles de bajo costo Nano fuera del estado de Bengala Occidental, luego de que violentas protestas de granjeros obligaran a la fábrica a detener sus operaciones, dijo el viernes el presidente de la firma.

"Tomando todas las cosas en consideración, principalmente el bienestar de nuestros empleados, la seguridad de nuestros contratistas y de hecho a nuestros vendedores también, hemos tomado la muy lamentable de decisión de mover el proyecto Nano fuera de Bengala Occidental", dijo Ratan Tata.

Tata realizó en anuncio tras reunirse con el ministro jefe del estado, Buddhadeb Bhattacharjee, en Calcuta.

Tata Motors, el principal fabricante de vehículos del país, ya ha comenzado a buscar otros lugares para construir la fábrica de los autos Nano. La empresa había dicho previamente que esperaba lanzar el automóvil este mes.

"Tendremos que aprovechar lo mejor posible el plazo que tenemos", dijo Tata. "Vamos a hacer todo lo posible por mantener el plazo que habíamos establecido", agregó.

Tata informó que la firma aún no había tomado una decisión sobre dónde sería ubicada la fábrica Nano, pero estaba examinando ofertas de tres o cuatro estados.

"Esperamos ser capaces de encontrar una ubicación que tenga un ambiente agradable", dijo. "Todos estos temas serán anunciados dentro de los próximos días cuando tengamos una imagen más clara", añadió.

Se espera que el Nano tenga un precio justo por sobre las 100,000 rupias (2,130 dólares), y se ha anunciado que será el más barato del mundo.

El trabajo en la planta casi había finalizado cuando granjeros, con apoyo del principal partido opositor del estado, intensificaron protestas, diciendo que se les arrebataron sus tierras sin una compensación adecuada.

La disputa, que vino poco después de protestas similares en otros estados, refleja un mayor conflicto entre la industria y los granjeros que no están dispuestos a entregar su tierra en un país en el que dos tercios de la población depende de la agricultura para subsistir

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