Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Firmas mexicanas sufrirán en fin de año

Las empresas que cotizan en Bolsa sentirán más los impactos de la crisis financiera de EU; Cemex se encuentra entre las compañías con peores perspectivas, estimaron analistas.
lun 06 octubre 2008 06:00 AM
Cemex se ha visto afectado por la crisis financiera de EU. (

La aprobación del rescate financiero de Estados Unidos se cumplió y no fue suficiente para tranquilizar a los mercados que ahora ven mayores impactos en la economía real, los cuales se sentirán con fuerza en el cuarto trimestre del año coincidieron analistas.

A partir del martes las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores comenzarán a reportar sus resultados del tercer trimestre, iniciando con Wal-Mart, para la que se prevé un golpe en las ventas comparables de septiembre .

“Los reportes se esperan entre mixtos y débiles pero no tan negativos como los que se esperan para el cuarto trimestre; se espera sean más débiles”, dijo Fabiola Molina, analista de mercados de Scotiabank.

Tan solo el consumo privado creció 3.2% en el segundo trimestre del año, su menor ritmo de crecimiento en cuatro años.

Mientras que en Estados Unidos, del que dependen más del 80% de las exportaciones mexicanas, cayó -2.4% en el tercer trimestre según estimaciones de Merrill Lynch.

“El largo y esperado ajuste hacia el lastimado consumidor estadounidense está ocurriendo, pero en un modo mucho más violento que el que se esperaba”, dijo Alex Patelis, líder de economía internacional de Merrill Lynch.

Publicidad

“Uno de los principales temores entre los inversionistas a nivel internacional radica en la posibilidad de que la economía norteamericana pueda caer en recesión”, señaló por su parte Arturo Espinosa, analista de Santander.

Cemex estará entre las empresas que cotizan en el mercado accionario y tendrán un mayor impacto, debido a su exposición en los principales mercados del mundo, principalmente Estados Unidos y España, donde la contracción en el sector construcción es evidente, estimaron los expertos.

Pero también se ven impactos en empresas dedicadas al sector exportador.

Las expectativas sobre compañías como las cerveceras FEMSA y Grupo Modelo han bajado, a consecuencia de un menor consumo en su principal mercado fuera de México.

Cerveceras mexicanas resentirán efectos de la crisis

Dentro de los sectores que pueden tener un mayor impacto por la crisis se encuentran los bancos, debido al menor flujo de crédito, así como los desarrolladores de vivienda y los productores de materias primas.

Los inversionistas han anticipado los efectos por lo que aumentaron su aversión al riesgo ante una probable recesión por lo que los mercados de capitales han sido duramente golpeados.

“Seguirá habiendo volatilidad con tendencia de baja”, previó Molina.

Tan solo el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores registró una de sus peores semanas de la historia, tras acumular una baja de 10.18% en cinco sesiones y ubicarse en el nivel más bajo desde  el 30 de octubre de 2006.

En la semana las empresas estadounidenses también inician la entrega de reportes trimestrales, entre los más importantes se encuentran los de Alcoa, Costco y General Electric.

Los informes darán señales sobre la situación de la economía real que se espera crezca en todo el mundo un 3.0% en 2009, “esto es una terrible aproximación a una “recesión global”, dijo Patelis al destacar que las economías desarrolladas avanzarán un 0.6% el crecimiento más débil desde 1982, mientras que las economías emergentes crecerían 6.1% el menor desde 2003.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad