Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU deshila a maquiladoras mexicanas

La industria maquiladora y manufacturera de exportación aguarda que el rescate de EU funcione; los sectores más afectados son el automotriz y el textilero, precisaron los maquiladores.
lun 06 octubre 2008 06:05 AM
La productividad industrial ha estado en ceros los primeros

Si Estados Unidos no resuelve la crisis crediticia la industria maquiladora y manufacturera de exportación en México, sería una de las más afectadas, advirtió el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora de Exportación (CNIMME).

“Los sectores que más se han visto golpeados hasta el momento son el automotriz y el textil”, dijo en entrevista el líder de los maquiladores, César Castro.

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el viernes el plan de rescate para el sistema financiero de 700,000 millones de dólares, con lo que planea sanar los créditos hipotecarios ‘tóxicos’ que afectaron a muchas instituciones bancarias de inversión.

En el último reporte de agosto de la industria automotriz mexicana se registró una caída de 14.7% a tasa anual en las exportaciones, y la producción de automóviles descendió un 4.7%.

Las ventas de autos a Estados Unidos –mercado al que se dentina el 70.8% de las exportaciones- disminuyeron un 2.4%, debido a la desaceleración en la economía estadounidense.

Sin embargo, la cifra acumulada de enero a agosto en la producción de autos nuevos tuvo un incremento de 5.5%. Las exportaciones en los primeros ocho meses del año tuvieron una expansión de 5.9%.

Publicidad

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), las exportaciones de productos manufacturados en agosto de 2008 registraron un descenso de 3.8% a tasa anual.

Textileros

Uno de los problemas que enfrenta este sector es China, ya que este país es una fuerte competencia para México en la proveeduría de textiles.

China tiene ahora el 30.1% de participación, frente al 7% que tiene México, de acuerdo con cifras del Departamento de Comercio de EU.

Desde el pasado 15 de agosto, los textileros mexicanos pueden entrar a EU desde Centroamérica con el plan de acumulación de origen, es decir, que los productores podrán exportar sus mercancías a Centroamérica y República Dominicana y las prendas de vestir confeccionadas en esas localidades podrán ser enviadas a EU libres de arancel.

“En caso de que se dé esta crisis, en 2009 sí nos podría afectar definitivamente, porque el 70% de los corporativos americanos tienen sus empresas maquiladoras en México”, indicó Castro.

Según el INEGI, el Indicador de Pedidos Manufactureros se ubicó en septiembre en 48.8 puntos, nivel inferior en 3.9% del mes anterior, cuando acumuló 52.7 puntos, y menor en 1.3 puntos al compararlo con el mismo mes de 2007.

Este indicador mide el volumen esperado de pedidos, producción esperada, niveles esperados de personal ocupado, oportunidad de entregas de insumos por parte de los proveedores y el comportamiento de los inventarios de insumos.

El líder del CNIMME indicó que esperan un crecimiento cero para este año –desde el 4% esperado a principios de año-, mientras que se mantendrán para 2008 y 2009 los niveles de empleos directos del 2007 que fueron de 2,400,000.

En julio de 2008, el personal ocupado en la industria manufacturera de transformación disminuyó 1.9% respecto al de julio de 2007, y un 1.3% de enero a julio de este año (respecto al mismo periodo de 2007), según datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

“Espero que si se resuelve esto de la crisis tengamos un año similar en 2009, que mantengamos lo que tenemos ahorita y no espero que haya un cierre grande de empresas”, dijo Castro.

El empresario también refirió que se tienen otros problemas internos que atrasan a la industria como una inflación alta, el alza semanal del diesel, los altos costos de la energía, la entrada en vigor del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) y los problemas de la inseguridad.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad