Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Juez insta a Asarco y GMéxico a acuerdo

Corte de Texas solicitó a las mineras poner de lado las diferencias e iniciar la negociación; si las dos partes en conflicto no logran alcanzar un acuerdo, la corte decidirá los daños.
mar 07 octubre 2008 09:10 PM
Sin Pie de Foto
Entre las empresas que controla Carso se encuentran Codumex

Un juez de Estados Unidos instó el martes a Grupo México y a la minera de cobre estadounidense Asarco a lograr un acuerdo sobre una transferencia que se hizo en el 2003 de una unidad peruana.

En una audiencia en una corte de Texas, el juez Andrew Hanen escuchó las versiones de ambas partes sobre los daños en el caso y les pidió que buscaran arreglar el diferendo.

"Ya es hora de poner las diferencias a un lado e iniciar la negociación", dijo Hanen. "Y si hay algo que yo pueda hacer para promover esto, estoy a sus órdenes", agregó.

En un fallo del 30 de agosto, Hanan dijo que directivos de Grupo México -la casa matriz de Asarco- violaron deberes fiduciarios e incurrieron en una "transferencia fraudulenta" al retirar de Asarco una participación en Southern Peru Copper Corp que perjudicó a acreedores.

Ambas partes tienen puntos de vista completamente diferentes en el caso. Asarco reclama unos 7,000 millones de dólares, pero Grupo México dice que esa suma está más allá de la realidad y que estaría en un rango de entre 50 y 100 millones de dólares.

Si las dos partes en conflicto no logran alcanzar un acuerdo, la corte decidirá los daños.

Publicidad

Grupo México compró Asarco en 1999 y posteriormente transfirió la participación de Asarco en la minera peruana a otra unidad en el 2003.

Asarco, que posee tres minas de cobre en Arizona, solicitó la protección de bancarrota del Capítulo 11 en el 2005, después de que fue demandada por 1,000 millones de dólares por razones ambientales.

Los abogados de Asarco han argumentado que Grupo México planeó quitarle a la minera estadounidense uno de sus activos más valiosos, lo que la empujó a pedir protección por bancarrota.

Southern Peru Copper Corp es ahora Southern Copper, una de las unidades más rentables de Grupo México, con un valor de mercado de unos 6,000 millones de dólares.

En su fallo de agosto, Hanen dijo que Grupo México no actuó con malicia y desechó otros daños punitivos que argumentaba Asarco.

Irvin Terrell, un abogado que representa a Asarco, dijo en la corte que su cliente está buscando 5,000 millones de dólares, más 1,800 millones de dólares en dividendos, 330 millones de dólares por intereses y un control parcial de la compañía peruana.

Pero Brian Antweil, un abogado de una unidad de Grupo México que tiene acciones de Asarco, dijo al juez que su cliente ha ofrecido pagar por completo lo que piden los acreedores de Asarco.

Grupo México tiene otra disputa legal, con la que busca recuperar el control de Asarco, que es administrada por un consejo independiente por la bancarrota, y ha ofrecido 2,700 millones de dólares.

También busca detener la oferta por 2,600 millones de dólares que hizo por Asarco la minera Sterlite Industries Ltd's, una unidad de la británica Vedanta Resources Plc.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad