Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Modelo ‘da patadas’ contra InBev

Analistas ven poco probable que la firma mexicana gane el arbitraje solicitado; con esta iniciativa se demuestra que ambas compañías no encuentran un punto de acuerdo.
mar 07 octubre 2008 02:06 PM
Sin Pie de Foto
Se estima que Modelo no intentará bloquear la compra de Anhe

Grupo Modelo se ha enfrascado en una lucha sin cuartel, al menos es lo que piensan analistas que ven, tarde o temprano, que la belga InBev sea socia de la cervecera mexicana o que incluso busque el control de la compañía.

La firma mexicana informó a su socio Anheuser Busch la semana pasada que planea iniciar un proceso de arbitraje por la compra de la cervecera estadounidense por parte de InBev.

Grupo Modelo planea el arbitraje en contra de Anheuser Busch International Holding (ABIH) una subsidiaria de Anheuser Busch, por lo que “los alegatos de Modelo carecen de fundamento”, dijo en un reporte Celso Sánchez, analista de Banamex Accival Casa de Bolsa.

InBev adquirió a Anheuser Busch, la empresa que está listada en Bolsa, no a AHBI. Los analistas destacan que es precisamente la operación de compra por 52,000 millones de dólares lo que específicamente evita los alegatos de Grupo Modelo.

La compañía mexicana no ha informado al público inversionista su posición clara respecto a la operación que crea al mayor productor de cerveza del mundo y que posee poco mas de la mitad de Grupo Modelo, solo se ha limitado a decir que su intención es seguir siendo una compañía mexicana.

Las acciones comerciales que toma la productora de la cerveza Corona sugieren que Modelo e InBev no están encontrando un punto en común para un potencial nuevo acuerdo de  cooperación.

Publicidad

“Creemos que parte de este estancamiento pudiera relacionarse a que los accionistas de Modelo no quieren vender el control de la compañía”, dijo Alexander Robarts, analista de Santander.

Para este analista si Modelo gana este arbitraje, pudiera obstaculizar la adquisición a menos que se cumplan los términos y condiciones, lo cual pudiera incluir una recompra total o parcial del 50.2% de la participación de Anheuser -Busch en Modelo.

También llevaría a ajustes específicos en los actuales acuerdos de distribución, así como la creación de nuevos acuerdos en algunos mercados de cerveza que se traslapen.

Sin embargo, si Modelo pierde el arbitraje, la adquisición pudiera seguir adelante de acuerdo con lo planeado, sin embargo, Modelo pudiera terminar con un socio minoritario potencialmente en desacuerdo.

“Aún no es claro porque se rompieron las relaciones entre Modelo e InBev”, señaló Robarts.

El caso se complica ante un escenario de recesión en Estados Unidos por lo que el arbitraje supondría un obstáculo para las operaciones de Modelo.

“Esperaríamos que Modelo afirme que tiene poder de veto sobre cualquier transacción entre Anheuser Busch e InBev. En el escenario poco probable de que este derecho de veto se sostuviera, aún creemos que Anheuser Busch tiene una salida”, dijo Sánchez.

Las acciones de  Grupo Modelo han perdido el 26.4% de su valor en lo que va del año al cotizarse a media sesión de este martes en 38 pesos por título en la Bolsa Mexicana de Valores.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad