Las tiendas en EU bajan sus ventas

Las cadenas estadounidenses reportaron decepcionantes ventas, debido a la crisis financiera; Wal-Mart, la líder de los supermercados, reportó resultados menores a lo esperado.
La confianza del consumidor en EU registra mejoras. (Archivo
NUEVA YORK (CNN) -

Las cadenas minoristas, desde Wal-Mart Stores Inc hasta las tiendas departamentales, reportaron decepcionantes ventas en septiembre, ya que una creciente crisis financiera global llevó a los consumidores a cuidar aún más su escaso dinero.

Cerca del 74% de las minoristas que informaron sus resultados de ventas comparables el miércoles incumplieron las expectativas, de acuerdo a informes de 20 empresas, según datos de Thomson Reuters.

Entre ellas estuvieron las cadenas de tiendas de descuentos, como Wal-Mart y los clubes de almacenes como Wholesale Club Inc de BJ, aunque todavía se espera que estas cadenas se beneficien de un cambio en los hábitos de los consumidores, que prefieran sus precios más bajos.

Las tiendas por departamento y las cadenas de ropa estuvieron entre las más golpeadas, particularmente aquellas de productos más caros, como Saks Inc. Varias firmas líderes recortaron sus previsiones de ganancias antes de la temporada clave de ventas de las fiestas de fin de año.

"Va a ser una temporada de fiestas realmente dura y pienso que es prudente por parte de ellos reducir las expectativas, porque nadie sabe realmente lo que va a pasar en este ambiente", dijo John Langston, analista de Hodges Fund.

Las acciones de Wal-Mart caían un 1.19% y las de Saks caían un 12.08%.

Durante meses, los consumidores han salido en busca de promociones para insumos como alimentos y combustible, dado que enfrentan mayores precios, una caída del mercado inmobiliario, pérdidas de empleos y una crisis crediticia.

Los clientes se han acercado a las tiendas de descuento, como Wal-Mart y los clubes de almacenes Costco Wholesale Corp, para acumular lo que necesitarán durante el mes, aunque las ventas de ambos estuvieron levemente bajo las expectativas.

Wal-Mart reportó un incremento de un 2.4% en las ventas de septiembre en tiendas abiertas hace al menos un año. Los analistas esperaban que aumentaran un 2.5%, según Thomson Reuters Estimates.

La mayor cadena minorista del mundo, mantuvo su pronóstico de resultados del tercer trimestre de ganancias por operaciones continuas de 73 a 76 centavos por título.

Su rival Target Corp informó una caída peor a la prevista de un 3% en sus ventas mismas tiendas. La empresa advirtió que sus utilidades del tercer trimestre podrían incumplir la mediana de las estimaciones del mercado de 52 centavos de dólar por papel.

Tiendas departamentales

En Costco Wholesale Corp, las ventas comparables saltaron un 7%, mientras que su rival BJ reportó un alza del 10.4%. Ambas no alcanzaron las expectativas.

En general, se preveía que las minoristas de Estados Unidos anotarían un incremento de un 1.5% en las ventas comparables de septiembre, levemente por sobre el 1.4% de igual mes del 2007, según datos de Thomson Reuters.

Las tiendas por departamento siguieron con su sufrimiento, ya que los consumidores eludieron las compras de bienes menos urgentes, como ropa y accesorios, lo que obligó a las empresas a reducir sus estimaciones de ganancias y ventas.

Las ventas mismas tiendas de J.C. Penney disminuyeron un 12.4%, peor que el 9.9% que esperaban los analistas. Dada la débil tendencia, Penney redujo sus previsiones de ganancias y ventas del tercer trimestre.

Ni las tiendas más exclusivas se escaparon. Las ventas comparables de Saks y Nordstrom cayeron más de lo esperado.

Saks recortó su panorama de ventas mismas tiendas para el segundo semestre del año, mientras que Nordstrom redujo su estimación de utilidades del tercer trimestre a entre 32 y 37 centavos de dólar por acción, por debajo de su guía anterior de 49 a 54 centavos de dólar por papel.

Las ventas mismas tiendas de Pacific Sunwear of California Inc descendieron un 5%, mejor que lo esperado por los analistas. Pero estimó ganancias del tercer trimestre en el piso de sus pronósticos, de cero a 5 centavos por papel, dado que tuvo que rebajar el precio de sus prendas.

Las ventas comparables bajaron un 7.5% en Wet Seal Inc y se mantuvieron estables en Children's Place Retail Stores Inc, ambos peores a lo esperado.

En la cadena de ropa femenina Cache Inc la disminución de ventas mismas tiendas fue de un 6%, en línea con lo previsto por analistas.

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