Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Moody's pone a Comerci bajo revisión

La calificadora dijo que según la gravedad de la exposición, la calificación puede ser degradad la cadena de autoservicios comunicó a la BMV que se encontraba negociando con sus acreedores.
mié 08 octubre 2008 07:52 PM
Sin Pie de Foto
Las deudas de Comerci se dispararon a 2,000 millones de dóla

La calificadora de riesgo Moody´s puso en revisión -y con posibilidades a la baja- la calificación de dos emisiones de deuda de Controladora Comercial Mexicana (Comerci) por aproximadamente 430 millones de dólares.

El anuncio de Moody´s Investors Service se produce un día después de que Comerci, la tercera cadena de autoservicios del país, comunicara a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que se encontraba negociando con sus acreedores pues sus obligaciones de pago en moneda extranjera se habían incrementado significativamente, debido a la volatilidad experimentada por el peso en los últimos días.

Comerci no dio detalles sobre el tipo de instrumento ni sobre la extensión en que habían aumentado sus pasivos.

Sin embargo, Moody´s puso bajo revisión una emisión de bonos por 3,000 millones de pesos con vencimiento en 2027 con calificación Baa2 (escala global) y Aa2mx (escala nacional), y una emisión por 200 millones de dólares, con fecha de expiración en 2015 con calificación Baa2 (escala global).

Este miercoles, los títulos de Comerci cayeron 43.5%, en la BMV, la mayor pérdida en porcentajes de todas las emisoras. La acción cerró en 8.78 pesos.   

Moody´s explicó que se enfocará en la exposición de Comerci a instrumentos derivados, el impacto potencial sobre el apalancamiento y la liquidez de la compañía, los controles de riesgo y la supervisión del consejo de administración.

Publicidad

“Dependiendo de la gravedad de la exposición, las calificaciones pueden ser degradadas en más de un peldaño. Moody´s espera concluir la revisión en una semana”, dijo la calificadora a través de un comunicado.

Consultada al respecto, Comerci reiteró la posición dada a conocer el martes a la Bolsa. “Nos encontramos negociando la mejor forma de hacer frente a los compromisos que tenemos con nuestros acreedores. El desempeño histórico y los positivos resultados operativos de la compañía en el presente año, nos dan la confianza de que alcanzaremos un buen acuerdo para todas las partes”, dijo María Maillard, gerente de relación con inversionistas.

“La operación de la empresa se mantiene de forma normal, inclusive ayer inauguramos una nueva tienda y estaremos inaugurando 8 más durante octubre y noviembre.

Según Moody´s, la liquidez de Comerci se había debilitado antes del comunicado a la Bolsa, debido a una isminución de flujo de efectivo, ocasionada por fuertes inversiones para ampliar su red de tiendas, el incremento en la deuda de corto plazo y la falta de disponibilidad de créditos previamente comprometidos, con fines de respaldo. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad