Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cemex va contra tiempos más difíciles

Analistas ponen en duda su desempeño de corto plazo, la cementera dice que reduce su deuda; las acciones de la firma mexicana cayeron 22% en la BMV.
jue 09 octubre 2008 04:09 PM
Standard & Poor's anticipó que los de Cemex serán más débile

Cemex, el tercer mayor productor de cemento del mundo enfrenta una situación difícil debido a su exposición al mercado estadounidense lo que ha puesto en duda su desempeño para los próximos meses.

“La fuerte caída en los mercados crediticios globales pone en duda si la compañía podrá mantener su guía”, dijo en un reporte Stephen Trent, analista de Casa de Bolsa Banamex Accival.

El experto espera ver el fondo de la recesión del sector residencial estadounidense hasta finales del 2009, lo que retrasa la recuperación en la venta de cemento y concreto.

Sin embargo, Cemex destaca que toma las medidas para enfrentar la crisis estadounidense, a tal grado que se esperan mejores resultados para el tercer trimestre.

“Queremos reafirmar al mercado que hemos excedido ligeramente nuestros estimados para el tercer trimestre”, dijo la compañía en un comunicado de prensa

La firma destacó que al 30 de septiembre su razón de deuda neta a flujo de operación se redujo a 3.4 veces, debido a una reducción durante el trimestre, de aproximadamente 17,600 millones de dólares a aproximadamente 16,400 millones de dólares.

Publicidad

Un nivel de deuda aceptable es de dos veces flujo operativo.

Analistas esperan que la compañía sea de las más afectadas en el cuarto trimestre de este año una vez que se agudiza la crisis financiera y la recesión en el mercado residencial estadounidenses, su principal mercado.

Incluso Banamex Accival asigna una calificación de Riesgo Especulativo para Cemex.

Se espera que para el último cuarto del año la empresa regiomontana tenga un rembolso de 485 millones de dólares y de 705 millones de dólares por los activos en Austria/Hungría y Venezuela, respectivamente, lo que fortalecería a la compañía.

La compañía, principal productor de concreto del mundo, espera que sus ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (Ebitda por sus siglas en inglés) para este año sena de entre 4,600 y 4,700 millones de dólares (mdd), desde una estimación previa de 5,300 mdd.

Cemex dijo que a partir de noviembre ajustará su cinturón lo que significa desinversión de activos, ajuste de personal, y eficiencias y ahorros en sus operaciones de todo el mundo.

Las acciones de Cemex cayeron 22.09% en la Bolsa Mexicana de Valores y 19.27% en la Bolsa de Nueva York.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad