Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Crudo concluye jornada a 86.59 dólares

El petróleo para noviembre cerró con una baja preliminar de 2.36 dólares, o un 2.65%; durante la sesión, el precio del energético operó entre los 85.32 y los 89.82 dólares.
jue 09 octubre 2008 03:08 PM
Publicidad

El petróleo cayó el jueves a cerca de mínimos de 12 meses, por debajo de 85 dólares por barril, debido a que un nuevo desplome de los mercados financieros mundiales reavivó temores a una desaceleración de la demanda de energía y opacó el llamado de algunos miembros de la OPEP a recortar el suministro para apuntalar los precios. El grupo de productores anunció que celebrará una reunión de emergencia el 18 de noviembre en Viena para discutir el impacto sobre el mercado petrolero de la crisis financiera mundial, la cual ha ayudado a derribar los precios desde un récord de más de 147 dólares el barril en julio.

El crudo liviano estadounidense para entrega en noviembre cerró el mercado regular con una baja de 2.36 dólares, a 86.59 dólares el barril.

En las operaciones luego del cierre, en el comercio electrónico Globex, profundizaron su caída hasta 84.62 dólares -su nivel más bajo desde el 24 de octubre del 2007-, en un mercado arrastrado por el desplome de las acciones estadounidenses.

El promedio industrial Dow Jones cayó por debajo de 9,000 puntos por primera vez desde junio del 2003.

Los precios del crudo Brent de Londres perdieron 1.70 dólares, a 82.66 dólares el barril.

"Todavía estamos preocupados por el lado de la demanda del mercado. Los datos de la (Administración de Información de Energía) de ayer fueron pesimistas y deberíamos ver un segundo esfuerzo para ponerle un valor a eso", dijo Tim Evans, analista de Citi Futures Perspective.

Los inventarios de crudo y gasolina de Estados Unidos subieron fuertemente la semana pasada luego de que la demanda en el mayor consumidor mundial continuó desacelerándose debido a la crisis económica y los altos precios del combustible, reportó la EIA el miércoles.

Analistas dijeron que pese a la acción coordinada de los bancos centrales del mundo por recortar las tasas de interés el miércoles y otras medidas para calmar a los inversores, todavía había muchas señales de que los mercados de créditos estaban colapsados.

Mayor presión sobre los precios de la energía se ha producido luego que inversores, que previamente este año optaron por el petróleo y otras materias primas como una barrera contra la inflación y la debilidad del dólar, han buscado colocar dinero en efectivo en refugios más seguros.

La desaceleración de la economía ha llevado a analistas a revisar a la baja sus metas de crecimiento de la demanda global para el próximo año, con la EIA esta semana rebajando su proyección para el 2009 en 140,000 barriles por día.

Además, el segundo mayor consumidor del mundo, China, uno de los motores detrás de un avance de seis años en los precios del petróleo, está previsto que suspenda las importaciones de combustible para automóviles por segundo mes consecutivo en octubre, según un sondeo de Reuters.

Los miembros de la OPEP, Nigeria, Qatar, Libia e Irak sacaron a relieve esta semana la idea de un recorte en la producción petrolera del grupo en medio de una estimación de desaceleración de la demanda.

"La organización está preocupada por las condiciones del deterioro económico con riesgos de contagio", dijo la OPEP en un comunicado al anunciar la reunión de emergencia el próximo mes.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad