Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

S&P baja calificación de Comerci

Standard & Poor's disminuyó la evaluación de riesgo crediticio y deuda senior a la empresa; la agencia consideró que la perspectiva de Controladora Comercial Mexicana es negativa.
jue 09 octubre 2008 02:29 PM
Sin Pie de Foto
Comerci, en la incertidumbre por la renegociación de su deud
Publicidad

Controladora Comercial Mexicana SAB de CV (Comerci), que fue suspendida en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), recibió un nuevo revés, pues Standard & Poor's Ratings Services bajó este jueves su calificación de riesgo crediticio.

Standard & Poor's bajó la calificación de riesgo crediticio y deuda senior no garantizada de largo plazo en escala global a Comerci a ‘CC’ de ‘BBB-’ y en escala nacional a ‘mxCCC/mxC’ de ‘mxAA/mxA-1+’ y las retiró del listado de Revisión Especial con implicaciones negativas donde las colocó el 8 de octubre de 2008.

En un comunicado, la calificadora consideró que la perspectiva es negativa y señaló que la baja de las calificaciones refleja la incertidumbre sobre la capacidad de Comerci para refinanciar o pagar sus vencimientos de octubre, en especial el pago por $400 millones de pesos programado para este jueves.

El primer intento por refinanciar esta obligación, la subasta de certificados bursátiles de corto plazo de Comerci por $400 millones de pesos del 8 octubre fue declarada desierta. Los vencimientos durante octubre suman alrededor de 1,200 millones de pesos.

Pese a que Comerci contaba con efectivo y equivalente 102 millones de dólares al 30 de junio de 2008 y a que sus necesidades de refinanciamiento parecían manejables, Standard & Poor's consideró que las fluctuaciones en la valuación de sus instrumentos derivados podrían haber generado llamadas de margen que comprometen la liquidez de la empresa.

Por la mañana, la BMV informó que a las 07:55 horas de este jueves suspendió la cotización de los valores emitidos por Comerci al encontrarse pendiente la divulgación de información sobre eventos relevantes requerida por la Bolsa.

Las acciones de la compañía se desplomaron 43.5% ayer miércoles tras el anuncio de que negocia con sus acreedores sobre la forma en que pagará deuda en moneda extranjera, que como consecuencia de la volatilidad en los mercados, se ha incrementado de manera importante.

La calificadora de riesgo Moody´s puso ayer en revisión -y con posibilidades a la baja- la calificación de dos emisiones de deuda de Controladora Comercial Mexicana (Comerci) por aproximadamente 430 millones de dólares.

El anuncio de Moody´s Investors Service se produce un día después de que Comerci, la tercera cadena de autoservicios del país, comunicara a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que se encontraba negociando con sus acreedores pues sus obligaciones de pago en moneda extranjera se habían incrementado significativamente, debido a la volatilidad experimentada por el peso en los últimos días.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad